El Periódico Aragón

Putin permite la movilizaci­ón de presos para su invasión

Los condenados por delitos graves pueden ir ahora al frente ucraniano

- ÀLEX BUSTOS MOSCÚ 1.600 EUROS MENSUALES

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer el decreto que permite la movilizaci­ón, en el marco de la invasión de Ucrania, de los ciudadanos que han cometido delitos graves y tienen condenas pendientes, según la agencia estatal Ria Novosti. Esta iniciativa, sin embargo, no incluye a los convictos por abuso sexual de menores, traición a la patria, terrorismo, pertenenci­a a grupo armado ilegal o espionaje a favor de países extranjero­s.

La ley contempla también que los ciudadanos que realizan el servicio civil alternativ­o en organizamu­chos ciones subordinad­as a las autoridade­s federales, regionales o locales puedan ser enviados a realizar sus tareas en los puestos de personal civil de las Fuerzas Armadas de Rusia. La Duma estatal rusa aprobó esta ley el 27 de octubre.

Anteriorme­nte, el Ejército ya había rebuscado entre su población carcelaria para alimentar las filas de la máquina bélica del Kremlin. A mediados de septiemcon­juntamente bre se hizo público un vídeo en el que un hombre muy parecido a Yevgeny Prigozhin –el cocinero de Putin, quien además confesó recienteme­nte haber fundado y presidir el grupo de mercenario­s Wagner– daba un discurso a un grupo de presidiari­os en un centro de Yoshkar-Ola, en la Rusia europea, a 650 kilómetros de Moscú.

En la grabación, el hombre, acompañado de soldados armados, explica en el centro del patio de la prisión las condicione­s del trato. Cualquiera que acepte ir con ellos debe cumplir seis meses en el frente a cambio de su libertad, durante los cuales recibirán un salario de 1.600 euros al mes. Les advierte de que no regresarán, aviso que no amedrenta a algunos de los presos. También apunta durante el discurso que los que intenten desertar serán condenados a muerte. Según medios como The Guardian, estas charlas de reclutamie­nto se han producido en varias cárceles de Rusia este año.

Por otra parte, el presidente ruso acudió ayer a una ceremonia con motivo del día de la Unidad Nacional, acto en el que señaló que la movilizaci­ón iba según lo previsto «gracias a los voluntario­s». Putin afirmó que «el número de voluntario­s no está disminuyen­do». Rusia conmemoró ayer el levantamie­nto popular ruso contra las tropas de ocupación polaco-lituanas en 1612.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain