El Periódico Aragón

Telefónica anuncia que subirá precios a causa de la inflación

La compañía gana 1.486 millones y eleva los ingresos el 11,2%

- SARA LEDO MADRID

Se avecinan subidas de precios en el sector de las telecomuni­caciones. Telefónica España anunció ayer que elevará sus precios ante el alza de la inflación. «Hemos implementa­do reposicion­es de tarifas cada año desde 2015, en base a criterios comerciale­s, sobre todo con subidas por encima de la inflación. Solo los últimos movimiento­s fueron por debajo por las circunstan­cias. Y contemplam­os continuar implementa­ndo esta estrategia», indicó Ángel Vilá, consejero delegado, en la presentaci­ón de resultados a los analistas.

Vilá explicó que la compañía (que ya elevó sus tarifas en febrero debido al alza generaliza­da de los precios) seguirá con su estrategia de «más por más» a corto plazo, que supone más servicios –como más velocidad o más datos– a cambio de precios más altos. Además, advirtió de que el mercado ha comenzado a «racionaliz­arse» con promocione­s menos agresivas y la tendencia hacia la subida de precios será generaliza­da en el sector, pues incluso «pequeños jugadores como Avatel» han incluido en sus contratos una cláusula de alza según la inflación.

Con todo, Vilá indicó que Telefónica está haciendo un «fuerte esfuerzo por la eficiencia en tiempos de incertidum­bre e inflación» y, en el caso de España, prevé unos costes energético­s menores porque tiene cubierto el 80% de su energía con contratos a plazo fijo, acordados antes de la crisis pero que han entrado ahora en funcionami­ento, a un precio de unos 60 euros por megavatio hora, muy por debajo de los 100–200 euros de estos meses.

A nivel global, Telefónica ganó 1.486 millones hasta septiembre, casi el 85% menos que el extraordin­ario beneficio de 9.335 millones en los nueve primeros meses de 2021 a consecuenc­ia de las plusvalías del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius. La teleco ha facturado 29.793 millones, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al año anterior, impulsados por el alza del 11,2% en el tercer trimestre (10.343 millones).

Este fuerte crecimient­o se apoya en las subidas de doble dígito de Brasil (29%) e Hispam (18,2%), así como en el incremento registrado en España (0,2%) y Alemania (6%), patrón que se reproduce también en el acumulado del año. De enero a finales de octubre, el resultado operativo antes de amortizaci­ones fue de 9,593 millones, el 53,5% inferior en comparació­n con los resultados de hace un año, al tener que descontar el impacto de la fusión en el Reino Unido (02) y la venta de las torres de Telxius. Con estas cifras, Telefónica confirmó sus objetivos financiero­s, que pasan por crecer el 4,1% en ingresos y el 2,9% en el resultado operativo antes de amortizaci­ones.

La remuneraci­ón al accionista para este año será un dividendo de 0,30 euros por acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain