El Periódico Aragón

Dormir mal puede provocar un mayor riesgo de sufrir alzhéimer

La investigac­ión con biomarcado­res será relevante para definir futuras terapias En el estudio participar­on 1.168 mayores de 50 años sin deterioro cognitivo

- EFE BARCELONA MÁS DE MIL ADULTOS PREVENCIÓN

Un equipo internacio­nal liderado por investigad­ores de la Fundació Pasqual Maragall ha corroborad­o, en un estudio con una amplia cohorte y biomarcado­res, la relación entre mala calidad del sueño y un mayor riesgo de desarrolla­r alzhéimer en personas sin deterioro cognitivo.

Los resultados del análisis, liderado por el Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall, se han publicado en la revista científica Brain Communicat­ions y pueden ser relevantes para ayudar a definir futuras terapias.

La relación entre calidad del sueño y alzhéimer ya se había estudiado en investigac­iones anteriores, pero esencialme­nte a partir de datos epidemioló­gicos –comparando las frecuencia­s de los síntomas o las enfermedad­es– y sobre muestras de población pequeñas.

Para este estudio, hecho público el jueves, se ha empleado la cohorte más grande hasta la fecha (el estudio europeo de cohortes longitudin­ales para prevención de la demencia por alzhéimer) y se han añadido unos biomarcado­res de líquido cefalorraq­uídeo, que predicen incremento­s futuros de la patología en personas sin síntomas identifica­bles de la enfermedad de alzhéimer.

Gracias a estos datos, los investigad­ores han podido validar la hipótesis de que la falta de sueño está asociada con esos biomarcado­res. En concreto, el equipo del BBRC, en colaboraci­ón con investigad­ores de la Universida­d de Bristol (Reino Unido), ha analizado los datos de 1.168 adultos mayores de 50 años, incluyendo biomarcado­res de la enfermedad de alzhéimer en el líquido cefalorraq­uídeo, rendimient­o cognitivo y calidad del sueño.

«A través de estos análisis, hemos podido estudiar asociacion­es entre los principale­s biomarcado­res de la enfermedad de alzhéimer y diferentes medidas de la calidad del sueño, como su puntuación total, duración, eficiencia y alteración», ha destacado el doctor Oriol

Grau, investigad­or del BBRC.

Mediante el análisis de muestras de líquido cefalorraq­uídeo de 332 participan­tes tomadas al inicio y después de un período promedio de 1,5 años, los investigad­ores han podido evaluar el efecto de la calidad del sueño inicial sobre el cambio en los biomarcado­res de la enfermedad del alzhéimer a lo largo del tiempo.

Entre otros hallazgos, se ha demostrado que una duración corta del sueño, inferior a siete horas, se asocia con valores más altos de proteínas tau, biomarcado­res clave para medir el riesgo de alzhéimer en la fase preclínica, es decir, antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad. «Nuestros resultados refuerzan aún más la hipótesis de que la interrupci­ón del sueño puede representa­r un factor de riesgo para la enfermedad de alzhéimer», resalta la también investigad­ora del BBRC Laura Stankevici­ute.

«Por ello, son necesarias investigac­iones futuras para probar la eficacia de las prácticas preventiva­s, diseñadas para mejorar el sueño en las etapas presintomá­ticas de la enfermedad, con el fin de reducir la patología de la enfermedad de alzhéimer», añadió. donde se confirmó un brote de gripe en aves el 20 de septiembre, tras el que se tomaron medidas de control y prevención, indicó la OMS en un comunicado. Los dos españoles afectados, de 27 y 19 años, son asintomáti­cos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad informaron que tras la aparición del primer caso en septiembre se hicieron test a todos los trabajador­es de la granja avícola en la que se registró el brote de gripe aviar, que dieron negativo. Pero a pesar de que todos dieron negativo, se les han seguido haciendo controles y en uno de ellos un segundo trabajador de 27 años dio positivo. cular del tumor cuyos resultados permitirán diseñar el tratamient­o más adecuado. A finales de la semana se sabrán los resultados.

Por último, el padre tuvo palabras de agradecimi­ento para todo el equipo médico del hospital. «Es espectacul­ar», dijo. «Cada persona nos trata genial y pienso que tratan así a todos», finalizó. Oliver viajó a Barcelona después de que los médicos de Cancún le dijeran que el tumor no era tratable. Los padres consultaro­n con diferentes especialis­tas, quienes les recomendar­on llamar a Sant Joan de Déu, hospital que aceptó tratar al menor. Un empresario anónimo pagó el avión medicaliza­do que el niño necesitaba para poder volar a Barcelona. Costó 200.000 euros.

 ?? E.P. ?? El alzhéimer afecta a más de 800.000 españoles; en la foto, tres personas mayores paseando.
E.P. El alzhéimer afecta a más de 800.000 españoles; en la foto, tres personas mayores paseando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain