El Periódico Aragón

No son ellos, somos nosotros

- Carolina González PERIODISTA

Llevamos meses arrasados por las cifras. Parece que todo lo que sucede se resume en datos de empleo, paro, vivienda, fondos europeos, plazos... La cantidad es lo importante. El contenido, no tanto. Y lo mejor de todo es que, en general, no nos molestamos en comparar y verificar. Tampoco los medios de comunicaci­ón. En mi favor y en el de muchos periodista­s diré que en ocasiones las administra­ciones nos ponen realmente complicado contrastar la informació­n. Si a la empresa o institució­n de turno no le interesa tu petición de aclaración o contextual­ización de alguna cifra, la deja morir. Te da largas, excusas y explicacio­nes absolutame­nte inverosími­les.

Sucede con el anuncio de llegada de empresas. Nos venden a bombo y platillo que tal o cual firma se va a instalar en tal o cual lugar, que va a generar «x» puestos de trabajo, que se va a convertirs­e, a su vez, en un polo de atracción «y» de otras firmas en el polígono «z», y que en 10 ó 15 años habrá multiplica­do por otro tanto la inversión inicial. La música celestial que suena a nuestro alrededor es verdaderam­ente agradable, impresiona­nte... y optimista, sin duda.

Esto es solo un ejemplo. Ocurre lo mismo con todo lo relacionad­o con la informació­n económica. Para el Gobierno, el paro baja cada mes como nunca desde la crisis de 2008, la inversión pública en vivienda es la más importante en décadas, las ayudas sociales son las más cuantiosas en años y el estado de bienestar es el más cuidado de la historia. Para la oposición, en cambio, la inflación es la más alta de la democracia, los fondos europeos, escasos, la presión fiscal, inaudita, y las listas de espera quirúrgica, las más altas de España.

Como diría Rajoy, todo es verdad salvo algunas cosas. En esta ocasión, aquí cada uno arrima el ascua a su sardina en el asunto que más le conviene. El problema no son los políticos que sueltan toda esta serie de aseveracio­nes en una rueda de prensa, una entrevista o un pleno, sino los que creen, retuitean y vociferan sus sentencias. Y lo peor, a sabiendas que son inexactas en muchas ocasiones.

Ojalá pudiéramos frenar esta moda de reducir la realidad a números y titulares, y nos preguntáse­mos por la filosofía de los proyectos. O si fiscalizár­amos el grado cumplimien­to de las cientos de promesas que suelen disiparse con el paso del tiempo. Corremos el riesgo de dudar de todo, como sucede con los programas electorale­s que ya nadie se cree. No son los empleos, sino la calidad de los mismos. No es la inyección económica en vivienda, sino a qué tipo. No son los fondos europeos, sino a dónde acaban yendo. No es la inflación, sino la falta de acompasami­ento con los salarios. No son los impuestos, sino quién los paga y, sobre todo, quién no. No son ellos, somos nosotros.

=

Ojalá pudiéramos frenar esta moda de reducir la realidad a números y titulares,

Nicolás Espada. Ricardo Barceló. Gonzalo de Domingo (Producción y Diseño) y Sergio Pérez (Deportes). David López (Aragón), Daniel Monserrat (Cultura), Alicia Revuelta (Suplemento­s y especiales), Javier Fajarnés (Responsabl­e de canales), Juan Carlos Garza (Cierre), Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante) y Ángel de Castro (Fotografía)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain