El Periódico Aragón

Vox reclama su cuota de poder en la capital pero no pondrá trabas al PP

La resaca electoral Calvo quiere entrar en el Gobierno pero admite la ventaja de Chueca con 15 ediles A la espera de que se fragüen los pactos en Madrid, pide acabar con las duplicidad­es Los posibles pactos

- CARLOTA GOMAR

Julio Calvo acostumbra a ser moderado. Demasiado para algunos sectores de Vox. Y moderado trata de ser en sus declaracio­nes tras haber duplicado la representa­ción de la formación ultra en el Ayuntamien­to de Zaragoza, hasta los cuatro concejales. Exige su cuota de poder, de influencia en la toma de decisiones, pero, a la espera de que en Madrid decidan los pasos a dar, no va a poner problemas para que la ganadora indiscutib­le del 28M, la conservado­ra Natalia Chueca, gobierne en minoría los próximos cuatro años. Otro cantar es el Gobierno de Aragón.

«Queremos asumir la máxima responsabi­lidad posible para influir desde dentro del Gobierno», decía ayer Calvo, que ha conseguido 41.061 sufragios, el 12,36% del total y el doble que en 2019. Sin embargo, admitía que sus cuatro ediles tendrán menos relevancia el 17 de junio, cuando Natalia Chueca tome el mando de la Alcaldía, a tan solo un concejal de la mayoría absoluta.

La conservado­ra, que continúa con el subidón del resultado electoral, quiere gobernar en solitario. Lo ha dicho en reiteradas ocasiones y este lunes volvió a insistir en el mensaje. El resultado electoral se lo permitirá, pero está abocada a entenderse con Vox, pese a que hasta ahora haga como que esta formación no existe. «Forma parte de su estrategia pero son muy consciente­s de que necesitan llegar a acuerdos con nosotros», decía Calvo, que exigirá un pacto para que su programa tenga reflejo en las políticas municipale­s. «Saben que cuanto más apoyo tengan menos complicada será la legislatur­a porque tienen que aprobar los presupuest­os», añadía. Una de cal y una de arena.

Aunque Santiago Abascal avisó el lunes de que no van a «regalar nada», el grupo municipal «difícilmen­te» votará en contra de la investidur­a de Chueca con la izquierda, admitía ayer Calvo, que tras mensajears­e por WhatsAPP con la conservado­ra --«soy una persona educada y lo primero que hice fue darle la enhorabuen­a»--, tienen previsto verse en los próximos días para tantear el terreno.

El portavoz de Vox en el ayuntamien­to zaragozano tiene claras cuáles van a ser sus exigencias para brindarle su apoyo en los próximos cuatro años, ya sea desde el Gobierno, el escenario ideal de la formación, como desde fuera, el más probable. «Queremos simplifica­r la estructura del ayuntamien­to, es posible hacerlo porque con Juan Alberto Belloch (PSOE) hubo cinco áreas, con ZeC seis y con Azcón han sido nueve. Ahora también se pueden reducir», explicó Calvo, que también incidirá en la reducción de «los gastos superfluos», los «solapamien­tos entre la DGA y el ayuntamien­to y las duplicidad­es».

En este sentido, celebró el hecho de que vaya a haber dos gobiernos del «mismo color» en el ayuntamien­to la DGA. «Quiero destacarlo porque va a facilitar que desatasque­mos contencios­os y proyectos que se han frenado desde un lado y otro», explicó Calvo, que también hizo hincapié en la importanci­a de financiar las competenci­as impropias y delegadas que desempeña el ayuntamien­to.

En el Pignatelli, Jorge Azcón tiene el mismo propósito, gobernar en solitario. Ahora el PP tiene que decidir si espera a las sorpresiva­s elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez el 23 de julio para mover ficha y anunciar pactos cerrados o si opta por estirar la formación de gobierno hasta agosto. Aunque Azcón y Chueca han tenido a Vox como socio externo durante cuatro años y han sacado adelante cuatro presupuest­os y operacione­s de la relevancia de La Romareda gracias a los dos concejales de ultraderec­ha, ahora evitan referirse a ellos.

Parecía que Alberto Núñez Fejóo daría alguna directriz en la Junta Directiva Nacional del partido que reunió a los líderes populares autonómico­s, seis de ellos nuevos presidente­s tras el 28M. Una encuentro en el que no se ha tratado una de las principale­s incógnitas, cómo se van a abordar ahora los acuerdos con Vox en las institucio­nes en las que necesitan su apoyo. Será clave la decisión y también el devenir de las negociacio­nes en Madrid.

VOX

«Natalia Chueca sabe que cuanto más apoyo sume menos problemas tendrá estos años»

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Los concejales del PP (entonces algunos de Cs) y Vox votan conjuntame­nte en una sesión plenaria.
ÁNGEL DE CASTRO Los concejales del PP (entonces algunos de Cs) y Vox votan conjuntame­nte en una sesión plenaria.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain