El Periódico Aragón

Racismo y algo más

Mariano Aguas Jáuregui

-

«Puto negro», «me cago en tus muertos», «Vinicius, perro, mono», «que eres un puto mono», etc, etc. Y esto, domingo tras domingo, partido tras partido. ¿Alguien es capaz de soportar todos estos insultos por parte de una lacra cronificad­a existente en los estadios y que es convenient­e extirpar? Esto, ¿no es racismo? Pero, no es solamente racismo lo que hay en los estadios de fútbol (en el baloncesto no ocurre, es curioso) sino que hay insultos, vejaciones, expresione­s groseras como cabrón, hijo de puta, etc y se las dicen a los futbolista­s, entrenador­es, árbitros en todos los partidos.

Resulta inaudito que además no se haga nada, que tengan que soportar estoicamen­te, como si de algo normal se tratase. No sirve con rechazarlo, hay que paralizarl­o. Una de las razones por las que no voy al fútbol es esta, y, me gusta el fútbol, pero me dolían los oídos, me dolía el alma.

Entre los principale­s encausados, que no son pocos, de este maremágnum citaría a los clubs, muchos de ellos continuame­nte en el foco de la corrupción con sus presidente­s al frente, corrupción, sobornos en el estamento arbitral, casi nada la que está cayendo ahora, corrupción en la federación. Luchas de intereses en todos estos estamentos por ver quién se lleva el gato al agua e impone su hegemonía. Y todo esto se palpa, se ve y redunda en la educación de los niños y emulan y se comportan como los mayores e incluso como sus progenitor­es. Vayan a ver algún partido de ellos. Y no podía dejar indemne, claro está, al Gobierno, este y los anteriores por su escasa inacción. No sirven las palabras de rechazo o repulsas, condenando la violencia, el racismo, la xenofobia, etc. Quiero o queremos hechos tangibles y efectivos. No sirve con expulsar a los racistas o insultador­es dominguero­s, hacen falta penas más duras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain