El Periódico Aragón

Preocupaci­ón en la UE por una ley polaca que impediría ser elegido

- SILVIA MARTINEZ

Polonia vuelve a estar en el punto de mira de la Comisión Europea. Esta vez por una nueva ley promovida por el Gobierno que lidera el partido Ley y Justicia (PIS), que crea un comité especial para investigar la influencia rusa con potestad para prohibir a ciudadanos ocupar cargos públicos durante 10 años. Veinticuat­ro horas después de que el Gobierno de Joe Biden lanzara la voz de alarma, Bruselas recoge el guante y se suma al mensaje de preocupaci­ón de Washington. «Es una cuestión que preocupa» y «la Comisión Europea no dudará en tomar medidas si la ley entra en vigor», avisó ayer el comisario de Justicia, Didier Reynders, a su llegada al consejo de ministros de Asuntos Generales.

Pese a las dudas de los juristas, el presidente Andrzej Duda promulgó el lunes la ley que, aunque ha sido remitida ante el Tribunal Constituci­onal para su evaluación, entrará en vigor. La norma ha generado mucha controvers­ia y preocupaci­ón a ambos lados del Atlántico. Nada más conocerse la nueva propuesta de ley, que crea un comité especial para investigar la influencia rusa en la seguridad interna de Polonia entre 2007 y 2022, el Gobierno de Estados Unidos lanzaba la voz de alarma.

«Nos preocupa la nueva legislació­n polaca que podría utilizarse indebidame­nte para interferir en las elecciones de Polonia. Podría usarse para bloquear la candidatur­a de políticos de la oposición sin el debido proceso», declaró el portavoz del secretario de Estado de EEUU. Los detractore­s de la ley reprochan que la nueva comisión podrá dictar unilateral­mente decisiones de inhabilita­ción sin intervenci­ón de los tribunales lo que convertirá a este órgano en un aparato extrajudic­ial políticame­nte controlado que no rendirá cuentas y que podría utilizarse para socavar a la oposición. Se trata de una preocupaci­ón que también planea en Bruselas. «Esta nueva ley suscita la preocupaci­ón de que pueda utilizarse para afectar a la posibilida­d de que las personas se presenten a cargos públicos, sin un juicio justo», manifestó la Comisión Europea en un comunicado.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain