El Periódico Aragón

75 años del Señor Atado a la Columna

La figura es obra de José Bueno, quien la diseñó en 1949 y ya se ha convertido en todo un símbolo de la Semana Santa zaragozana. La cofradía, que estrena una nueva marcha, conmemoró el aniversari­o con una procesión adelantada

- CRISTINA GARCÍA

Hace 75 años salió por primera vez a las calles de Zaragoza la imagen del Señor Atado a la Columna, el paso titular de la cofradía que lleva su nombre. Por tanto, esta es una Semana Santa especial, aunque ya el 24 de febrero, con una procesión adelantada, pudieron empezar a conmemorar el aniversari­o y lo hicieron con una imagen renovada. «Aquel día fue extraordin­ario en todos los sentidos: por el tiempo, por la participac­ión, por el público, por la emotividad... No pudo salir mejor», cuenta Jesús Cortés, el Hermano Mayor de la Columna.

Este adelanto de los días de la pasión, muy difundido a través de las redes sociales por parte de la cofradía, contó con varios detalles que hicieron de este acto una procesión diferente a las que se van a ver estos días en Zaragoza. Por ejemplo, en lugar de salir con los cinco pasos habituales, lo hicieron solo con el del Señor Atado a la Columna. Cortés comenta que otra de las diferencia­s fue que «los tambores tocaron en una sola sección en lugar de en tres distintas».

Creación de José Bueno

Aquella procesión adelantada fue acogida con «mucha emotividad» porque «el talle de la figura impresiona. Si estuviera de pie, mediría 36 centímetro­s más», detalla Cortes, quien señala las reformas del paso. «Hemos recuperado las cuatro águilas de San Juan Bautista que se perdieron hace muchos años y que flanquean las cuatro esquinas de la Columna. También tiene una greca nueva, y el suelo ahora tiene electricid­ad», comenta.

La figura del Señor Atado a la Columna es, desde 1949, un símbolo de la Semana Santa zaragozana. Fue en esa fecha cuando esta obra, creación del escultor aragonés José Bueno, se expuso en La Lonja.

«Ya entonces fue muy relevante porque fue la única imagen que se expuso sola. A la mañana siguiente hubo muchas críticas de arte sobre ella», explica Cortés.

Aunque en este edificio del centro de la ciudad se han hecho otras exhibicion­es relacionad­as con la Semana Santa, según comenta Cortés, esta tuvo un rasgo diferencia­l: «Todas tenían varias imágenes, pero la del Señor Atado a la Columna se expuso sola, sin otras imágenes».

Debido a su importanci­a, la Columna decidió rendir un homenaje a José Bueno en la procesión adelantada de febrero. El acto tuvo lugar en la iglesia de la Magdalena que, junto a la de San Cayetano, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor, ha sido sede de esta cofradía a lo largo de su historia. «Emitimos un audio que es un diálogo entre el escultor y la figura de Jesús».

«El acto emocionó mucho a los cofrades», recuerda Cortés. Su intención fue clara: «Quisimos enseñar artística y religiosam­ente la imagen de la Columna, pero también la del escultor», explicas. «Ensalzamos su figura porque

fue una persona aragonesa importante. Realizó obras muy famosas como la de Alfonso I el Batallador en el parque José Antonio Labordeta», detalla.

La Columna también tiene otra novedad este año: el estreno de Origen, su nueva marcha. «Ya en febrero salió muy bien, y eso que íbamos un poco justos porque habíamos tenido pocos días para ensayarla», afirma Cortés. Esta ya forma parte del patrimonio musical de las cofradías de la ciudad y estos días ya se puede escuchar en Zaragoza.

Crecimient­o

A la cofradía, que vive una Semana Santa especial, le queda por delante un futuro prometedor y este año ya han notado un incremento, según Cortés. «Esto no para. Este año hemos notado un crecimient­o muy fuerte. Solo en la sección de instrument­os ya tenemos 580 personas apuntadas», remarca el Hermano Mayor. La Columna tiene claro su mensaje y su objetivo para estos días de celebració­n: «Salimos a la calle para hacer una manifestac­ión pública de nuestra fe».

 ?? Ángel de Castro ?? El paso del Señor Atado a la Columna, durante una procesión.
Ángel de Castro El paso del Señor Atado a la Columna, durante una procesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain