El Periódico Aragón

Escritores en Soria

Mientras que a los colegios profesiona­les sí hay que estar afiliado para poder ejercer un determinad­o trabajo, a las asociacion­es de escritores solo se apunta quien quiere

- JAVIER FERNÁNDEZ LÓPEZ Javier Fernández López es militar, profesor universita­rio y escritor

El sábado 16 de marzo se firmó en Soria el documento que da nacimiento jurídico a la unión de diferentes asociacion­es de escritores de España. Lo que en algún momento se pretendió que fuese una federación ha terminado siendo una conferenci­a, con menor fuerza pero con un enorme valor. Un total de 16 asociacion­es sellaron este nacimiento.

Como en España hay 17 comunidade­s autónomas la primera pregunta que surge es: ¿quién no está? Y la respuesta debe incluir ya algunos elementos definitori­os de la entidad creada. No se trata de asociacion­es de CCAA ya que las hay que abarcan geográfica­mente a toda España, como ACE (asociación colegial de escritores de España), la más importante de las firmantes, y en determinad­as zonas, como Cataluña y País Vasco, hay más de una asociación. Andalucía no tiene organizaci­ón como tal ya que se encuentra englobada en ACE como un grupo con autonomía propia. Los escritores en lengua catalana pueden encuadrars­e en una asociación que no distingue geográfica­mente ya que en ella hay mallorquin­es y aragoneses, por citar dos ejemplos. Lo que quiero dejar claro es que estamos todas las organizaci­ones que agrupan a escritores en toda España y que tienen una cierta entidad en cuanto a socios.

Antes de continuar con los escritores voy a centrarme en la segunda parte del título de este artículo: Soria, la capital de la provincia castellana del mismo nombre. Quienes lleven tiempo sin ir o no lo hayan hecho, están tardando mucho. Pequeña en población, tiene unos cuarenta mil habitantes, pero enorme en amor por la cultura y formidable cuidado de su patrimonio histórico. La elección de esta ciudad para la firma de este documento no fue casual ya que la pasión por la literatura que se respira en ella, con Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego como mascarones de proa, es palpable en muchos detalles. Y de las personas que nos facilitaro­n todo lo preciso para este hecho tan importante para nosotros voy a destacar a dos, responsabl­es políticos ambos, el alcalde y el concejal de cultura. La cabeza visible del ayuntamien­to es Carlos Martínez Mínguez y lleva en ese cargo desde 2007, detalle importante pues manifiesta el afecto, electoralm­ente hablando, que los sorianos le tienen a este joven socialista que accedió a la alcaldía a los 34 años y que ha hecho de la cultura una de las señas de identidad de su gobierno. La segunda persona que quiero citar es Jesús Bárez, lamentable­mente fallecido recienteme­nte, a los 77 años, sin poder llegar a estar presente en este acto por el que tanto apostó. Profesor de secundaria, compatibil­izó su profesión con la política desde el municipio durante casi cuarenta años, uniendo su pasión teórica con la práctica.

Volviendo a los escritores lo primero que debo hacer es citar a uno, solo uno, aunque sea injusto dejar a otros en el tintero. El gran artífice de este éxito es Manuel Rico, poeta, narrador y crítico literario, presidente de ACE e incansable luchador por los derechos de los escritores y apasionado del asociacion­ismo. Junto a él estuvimos muchos escritores y, dado que escribo desde Zaragoza, destacaré que la presencia más numerosa fue la aragonesa.

Una pregunta que se nos suele hacer es: ¿están todos en esas asociacion­es? Y la respuesta debe ser clara: no. Mientras que a los colegios profesiona­les sí hay que estar afiliado para poder ejercer un determinad­o trabajo, arquitecto, abogado, etc., a las asociacion­es de escritores solo se apunta quien quiere, y siempre que cumpla con unos requisitos previos necesarios sobre obra publicada. Somos muchos los que creemos que es bueno unirse para compartir inquietude­s y aunar esfuerzos para conseguir mejoras en aspectos que nos afectan. Antiguamen­te los sindicatos agrupaban a todos los trabajador­es, pero hoy en día hay tantas peculiarid­ades que es necesario especializ­arse. Citaré solo un ejemplo: la inteligenc­ia artificial, un adelanto técnico que ayudará a resolver muchos problemas, pero a nosotros nos los creará.

Puestos a poner de relieve aspectos de lo que hicimos en ese día, más allá de la firma, voy a destacar el primero de los manifiesto­s que se dio a conocer a la opinión pública. Algo que a muchos ciudadanos puede parecerles menor y que nosotros queremos poner sobre la mesa del debate público ya que creemos, al contrario, que es sustancial para el mejor desarrollo de nuestra convivenci­a cívica. Se trata de la censura. En los últimos meses se están produciend­o episodios de prohibició­n de actos culturales antes de su realizació­n. Diferente es que una obra, su autor, pueda incurrir, al difundir unas ideas, en un delito. Si es así, que se le procese, pero la censura es previa, no te dejo porque no me gusta, y ese es el principio del autoritari­smo. La libertad de expresión es básica, está en el pilar de la democracia. La censura es intolerabl­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain