El Periódico Aragón

«No quería la traqueotom­ía por no hipotecar a la familia»

- EVA GARCÍA Zaragoza

Yoli (49 años) es la primera aragonesa a la que le han realizado una traqueotom­ía por ELA. No se mueve de la cama porque está recién operada y «le está costando cicatrizar la herida». Pero cuando lo haga mejorará su calidad de vida. Quien lo cuenta es Goyo, su marido. Ella «es consciente de todo», pero lleva las conversaci­ones «cada vez peor», escribe con la mano y en breve «lo hará con los ojos». Cuando subió del parto de su primera hija, hace cuatro años, ya le dijo a su marido que notaba la lengua dormida. Cuenta Goyo que le pusieron mal el catéter epidural y dio a luz por cesárea. Padece ELA bulbar (afecta a las neuronas motoras localizada­s en el bulbo raquídeo).

Goyo (atiende por teléfono desde Turquía) viajaba todas las semanas «y ahora solo de forma puntual». Aunque está fuera de España, está «tranquilo» aunque «siempre con miedo» porque cuenta con dos cuidadoras y un circuito de cámaras. Una de las cuidadoras «le ha salvado la vida varias veces». Y las cámaras las tiene programada­s para que con cualquier movimiento «me suene el móvil». Confía plenamente en las cuidadoras y «enchufo la cámara a ver

si está bien», reconoce. Su hija «ha vivido la enfermedad desde el principio». Él intenta que lleve una vida normal pero cada vez que la ingresan la niña tiene una semana «un poco crítica», explica. Su sueño, «estar sentado con mi mujer».

Asegura Goyo que para realizarle la traqueotom­ía «me ha tocado hablar con amigos», porque su médico decía que «aguantara con el respirador». Después de Navidades estuvo en cuidados paliativos por una neumonía y propusiero­n sedación. Su experienci­a con los médicos no ha sido siempre gratifican­te. Una vez vinieron de urgencias porque tenía una flema y «dijeron que no podían hacerle nada»; en el hospital, «que no era recuperabl­e, que primero los recuperabl­es», cuenta con pena. «Es muy duro escuchar esto».

Yoli no quería hacerse la traqueotom­ía porque «supone muchos gastos». La visita de Jorge Murillo (expresiden­te de Araela) le animó. Le dijo: «Yo estaba peor que tú y yo mañana me voy a las ferias con mi sobrina y tú no sales de casa».

Goyo reivindica más atención y conocimien­to por parte de los profesiona­les. Y más ayudas. Su sueldo y la pensión que cobra ella les permite pagar a las dos internas que tiene, más la luz, agua y comida para cinco… La enfermedad ha ido a peor. Hace 3 semanas tuvo que comprar una grúa para levantarla de la cama, hay que modificar el baño para poder meterla con la grúa, necesitó una rampa especial en el coche. Necesita logopeda, fisioterap­ia… «suerte que nos podemos permitir cuidadoras profesiona­les». Una es médico y la otra enfermera, aunque no tienen los títulos homologado­s. En cuanto los tengan, duda de si seguirán con ellos.

 ?? Servicio especial ?? Yoli, con su hija, en la ofrenda del Pilar.
Servicio especial Yoli, con su hija, en la ofrenda del Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain