El Periódico Aragón

Las mayores maniobras militares en África, a las puertas de Canarias

EEUU y Marruecos despliegan a sus ejércitos frente a las costas canarias la vez, Rabat realiza en la zona unas pruebas navales sin precedente­s

- ISABEL DURÁN Las Palmas de Gran Canaria

Las aguas cercanas a Canarias se convertirá­n esta primavera en un macro campo de entrenamie­nto militar. Marruecos comienza hoy viernes unas maniobras militares sin precedente­s en la costa de sur del país y del Sáhara Occidental, que prevé extender hasta finales de junio. Para llevar a cabo estos ejercicios, a apenas 125 kilómetros de las costas isleñas, Rabat envió un comunicado a los pescadores de Agadir, Dajla, Sidi Ifni y El Aaiún, para que alejen su actividad de las zonas de exclusión. A estos entrenamie­ntos se sumará el African Lion, las mayores maniobras militares que acoge el continente vecino y que reunirá a unos 8.000 soldados de casi una veintena de países, entre ellos Estados Unidos y Marruecos –que actúa como anfitrión–, así como contingent­es de la OTAN. Se llevarán a cabo entre el 20 y el 31 de mayo, por lo que se solaparán con los entrenamie­ntos militares de la armada marroquí.

Estos ejercicios celebran en esta edición su vigésimo aniversari­o en y abarcan desde formacione­s operativas específica­s hasta ejercicios de planificac­ión dirigidos a altos mandos militares, pasando por maniobras armadas conjuntas. También se programan ejercicios

de descontami­nación para abordar posibles riesgos nucleares, radiológic­os, biológicos y químicos.

En la reunión de coordinaci­ón que mantuviero­n EEUU y Marruecos en febrero se determinó que este año las operacione­s militares se desplegará­n en Agadir, Tan Tan, Tata, Kenitra, Ben Guerir y Tifnit. Todos los enclaves se encuentran en territorio marroquí, para evitar las discusione­s abiertas en ediciones anteriores, en las que Rabat proponía desarrolla­r acciones en territorio­s del Sáhara Occidental.

Un extremo que fue descartado ante las presiones de Estados Unidos, para evitar enturbiar el conflicto con la antigua colonia española, pues el Frente Polisario tildó la propuesta marroquí de «provocació­n».

En estos ejercicios militares, los ejércitos mostrarán sus capacidade­s en los ámbitos terrestre, aéreo, marítimo y ciberespac­ial, incluyendo el empleo de cohetes de artillería de alta movilidad por parte de una batería de la Reserva del Cuerpo de Marines estadounid­enses.

Marruecos, como estado soberano, puede organizar las maniobra que estime oportunas dentro de su territorio y de sus aguas, sin estar obligado a avisar a los países vecinos. Sin embargo, sí es convenient­e informar sobre el tipo de entrenamie­nto que llevará a cabo para conservar las buenas relaciones de vecindad. No obstante, las vías de comunicaci­ón entre Madrid y Rabat no están a su mejor nivel. Ante la falta de datos, el secretario de Organizaci­ón de Coalición Canaria, David Toledo, lamenta que «el Gobierno de España no se haya dirigido al Gobierno de Canarias para trasladar ningún tipo de informació­n oficial» sobre las actividade­s militares. Los nacionalis­tas recuerdan a Pedro Sánchez que Canarias debe contar con representa­ción propia en las negociacio­nes que el Estado mantenga con Marruecos en las materias que afectan a la comunidad autónoma.

Desde el Cabildo de Fuertevent­ura han alertado de que los ejercicios navales que arrancan mañana se van a llevar a cabo en «un santuario de fauna» y una de las áreas más ricas en especies únicas. La presidenta del Cabildo insular, Lola García, destaca el valor medioambie­ntal de la zona y avisa del daño que estas podrían ocasionar, como ya sucedió en septiembre de 2002 cuando unas maniobras militares navales provocaron que 14 cetáceos vararan en el sur de Fuertevent­ura.N

 ?? El Periódico ?? Militares estadounid­enses embarcan en una aeronave.
El Periódico Militares estadounid­enses embarcan en una aeronave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain