El Periódico Aragón

25 años de cárcel para Sam Bankman, el niño prodigio de las criptomone­das

El joven, de 32 años, se enfrentaba a una pena máxima de más de 100 años por siete delitos relacionad­o con el fraude y el blanqueo de dinero

- E. P. Madrid

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomone­das, Sam Bankman-Fried, fue condenado el jueves a 25 años de prisión federal por fraude y blanqueo de dinero. Bankman-Fried se enfrentaba a una pena máxima de más de 100 años por los siete delitos, entre los que se incluyen varios cargos de fraude y lavado de capitales, pero los fiscales exigían entre 40 y 50 años.

Mientras, los abogados del joven, de 32 años, pedían de 5 años y tres meses a 6 años y medio, ya que aseguraron que tiene intención de devolver a los afectados el dinero defraudado.

Conocido por el apodo SBF, usó sin consentimi­ento los depósitos de los clientes de la plataforma para hacer transaccio­nes de riesgo en su fondo de cobertura, Alameda Research, y para la compra de ostentosos inmuebles y efectuar donaciones políticas.

Multimillo­nario antes de los 30 años, Bankman-Fried conquistó el mundo de las criptomone­das a una velocidad vertiginos­a, convirtien­do FTX, una pequeña startup que cofundó en 2019, en la segunda plataforma de intercambi­o más grande del mundo.

Pero en noviembre de 2022, el imperio FTX implosionó, incapaz de hacer frente a las masivas solicitude­s de retirada de fondos de clientes aterroriza­dos al enterarse de que parte de los fondos depositado­s en la empresa se habían comprometi­do en operacione­s de riesgo.

En el momento de su declaració­n de quiebra, faltaban aproximada­mente 9.000 millones de dólares. Los liquidador­es del grupo ya recuperaro­n unos 6.400 millones de dólares en efectivo y planean un

reembolso completo a los clientes afectados.

El joven atraído por el riesgo, que levantó sobre un castillo de naipes la que llegó a ser la segunda plataforma de criptomone­das del mundo, valorada en su mejor momento en 32.000 millones de dólares, nació en California el 6 de marzo de 1992 en el seno de una familia acomodada. Sus padres eran profesores de derecho en la Universida­d de Stanford. A fines de 2022 todavía llevaba una despreocup­ada vida en un lujoso chalet de las Bahamas, rodeado de varios amigos tan jóvenes y ricos como él, pero ocho meses más tarde se presentaba ante el juez y se quejaba de que en la cárcel donde esperaba el juicio no le daban comida vegana ni las medicinas con las que trata su trastorno de hiperactiv­idad. La transición a la dura realidad de un penal neoyorquin­o no fue sin embargo inmediata: tras ser extraditad­o de las Bahamas, un juez le concedió la libertad condiciona­l mientras esperaba el juicio, a cambio de una inusitada fianza de 250 millones de dólares.

 ?? ?? Sam Bankman-Fried, en una imagen de archivo.
Sam Bankman-Fried, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain