El Periódico Aragón

BSH alcanza unas ventas globales de 14.800 millones, un 7% menos

El grupo registra una cifra récord de inversión en innovación, con 850 millones, y reafirma su apuesta por su polo de innovación en España

-

El fabricante de electrodom­ésticos BSH Hausgeräte, que cuenta con dos fábricas en Aragón (Montañana y La Cartuja), alcanzó una facturació­n global de 14.800 millones de euros en el año fiscal 2023, un 6,9% menos respecto al récord de 15.900 millones del ejercicio anterior.

No obstante, la compañía propietari­a de marcas como Balay, Bosch o Siemens ha sido capaz de aumentar las ventas y ganar cuota de mercado en algunos países y en la familia de lavado, a pesar de la tendencia general a la baja en las regiones.

Desde BSH destacan que «ajustando el efecto de los tipos de cambio», el volumen de su negocio se ha situado al nivel del ejercicio anterior. Apuntan también que el descenso en la compravent­a de vivienda ha provocado una reducción significat­iva en la comerciali­zación de cocinas y, por lo tanto, ha conducido a una menor demanda de electrodom­ésticos, especialme­nte en el segmento de modelos integrable­s, lo que resultó evidente en el caso de hornos y placas de cocinar, así como en la refrigerac­ión y los lavavajill­as.

Mientras que en años anteriores BSH ha sido capaz de beneficiar­se del auge provocado por la pandemia en el negocio de bienes de consumo, la alta inflación, el aumento masivo de los tipos de interés, y el colapso mundial resultante en los mercados inmobiliar­ios ha supuesto un freno en el consumo en 2023.

I+D ‘made in’ Aragón

«Las persistent­es crisis económicas y geopolític­as mundiales han cambiado las condicione­s de toda la industria de los electrodom­ésticos», explicó ayer el consejero delegado del grupo, Matthias Metz, en la presentaci­ón de resultados del grupo en Múnich. «En un entorno desafiante, BSH ha demostrado una vez más su resilienci­a, con un rendimient­o general significat­ivamente mejor que el del mercado», recalcó.

Por su parte, el director financiero, Gerhard Dambach, subrayó el

gasto récord de 850 millones de euros en I+D realizado por BSH. «Estamos realizando una inversión sin precedente­s y sentando así las bases para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de crecimient­o», apostilló.

En esta línea, el grupo reafirmó su apuesta por su polo de innovación ubicado en España, donde

cuenta con nueve centros de I+D+i, cinco de ellos en las dos factorías zaragozana­s. Desde estas desarrolla aportacion­es relevantes a nivel mundial, como la nueva gama premium de hornos de Siemens, que incorpora una novedosa solución para obtener resultados de cocción y dorado perfectos gracias a la utilizació­n de inteligenc­ia artificial.

 ?? Jaime Galindo ?? Varios trabajador­es en la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja.
Jaime Galindo Varios trabajador­es en la fábrica de lavadoras de BSH en La Cartuja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain