El Periódico Aragón

Feijóo carga contra la gestión del ‘procés’ para agrupar el voto en el PP

El presidente popular achaca en Lérida la gravedad de la crisis hídrica al ‘Govern’ por olvidar los «problemas» de las granjas

- CARLOTA CAMPS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, prevé volcarse en las elecciones catalanas y, a un mes para los comicios, ya ha viajado a Cataluña en tres ocasiones. Lo hizo para proclamar a Alejandro Fernández como candidato –y firmar la paz interna–, una semana después lo repitió para presentar los cabezas de lista de todas las provincias y ayer se desplazó hasta Lérida, donde visitó una granja de la Cooperativ­a de Ivars d’Urgell. Un emplazamie­nto elegido a conciencia para empezar a sentar las bases de cómo será la campaña electoral de los populares, en la que quieren vender centralida­d y capacidad de gestión, presumiend­o de las comunidade­s que presiden.

«El principal problema no es el procés, es la sequía», señaló en esta línea el líder de los populares, tras verse con representa­ntes del sector primario, uno de los más perjudicad­os por la sequía y las restriccio­nes de agua. Feijóo aseguró que Cataluña es la comunidad donde la crisis hídrica es más grave, y achacó este hecho al Govern, al que reprochó no haber ejecutado las inversione­s previstas en infraestru­cturas hídricas o no haber construido desaliniza­doras para garantizar el abastecimi­ento en caso de no llover. Además, les ha acusado de haberse

olvidado de los «problemas» de las granjas para «enzarzarse en discusione­s» sobre el procés.

Por otra parte, el abogado general de la Unión Europea Maciej Szpunar dio ayer la razón al expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont en uno de sus últimos recursos ante la justicia europea. Se trata de la negativa del Parlamento Europeo a concederle la credencial de eurodiputa­do, pese a resultar electo en junio de 2019. El abogado general propone al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) revocar la sentencia del Tribunal General que rechazó la impugnació­n y anular la propia decisión de la Cámara.

Aunque el dictamen no es vinculante, fue recibido con enorme satisfacci­ón por Puigdemont que considera que «aquellos que cuestionar­on la estrategia del exilio», la opinión del abogado general confirma que este es el camino correcto».

 ?? Marc Trilla / Europa Press ?? Feijóo, ayer en Lérida.
Marc Trilla / Europa Press Feijóo, ayer en Lérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain