El Periódico Aragón

Una fiesta para la historia en Bilbao

Las celebracio­nes en la ría del Nervión Más de un millón de personas saludaron el paso de la gabarra Athletic para celebrar la conquista de la Copa del Rey por parte del equipo rojiblanco el pasado sábado en Sevilla. Los campeones del doblete de hace 40 a

-

La gabarra Athletic que transportó al equipo rojiblanco campeón de la Copa en Sevilla vivió ayer, con un tiempo espléndido, una fiesta para la historia con su travesía por la ría del Nervión. Entre ellos, Ander Herrera. Partió desde el Real Club Marítimo del Abra, en Las Arenas (Getxo), en la que le esperan multitudes, como en el resto del camino. Exactament­e igual que como ocurrió en la época de los títulos en los años 80 del siglo pasado cuando el Athletic ganó una Liga en 1983 y un triplete, Liga, Copa y Supercopa, en 1984.

Precisamen­te los campeones de aquella última Copa hasta la de este sábado en La Cartuja acompañaro­n en el recorrido, en otro barco, a los jugadores dirigidos por Ernesto Valverde. Su ayudante, Jon Aspiazu, es el único que repitió en la gabarra porque formaba parte de aquel Athletic txapeldun.

La camisa que llevaron los actuales campeones fue un guiño a la que se pusieron hace 40 años los componente­s del equipo que capitaneab­a el legendario Dani. Aquellas imágenes de hace ahora 40 y 41 años aún permanecen en la memoria de los seguidores rojiblanco­s que pudieron verlas y ha sido una anhelo permanente, aderezado por las finales perdidas en la última década y media y la imposibili­dad de sacar la gabarra en la pandemia.

Viendo el desfile de los campeones hubo algo más de un millón de personas. La gabarra, en su travesía de unos 13 kilómetros, pasó por las localidade­s de Getxo, Santurtzi, Portugalet­e, Leioa, Sestao, Barakaldo y Erandio hasta llegar a Bilbao. La plantilla rojiblanca desembarcó en la capital vizcaína, a la altura del ayuntamien­to, para seguir recibiendo el homenaje de cientos de miles de seguidores. Más de 1.200 personas trabajaron en el operativo de seguridad.

La de este 11 de abril de 2024 fue la tercera ocasión en la que la gabarra Athletic surcó la ría. La primera, a iniciativa del directivo Cecilio Gerrikabei­tia y el gerente Fernando Otxoa retomando una celebració­n del Acero Club de Olabeaga en 1924, se llevó a cabo el 3 de mayo de 1983 tras el título de Liga conquistad­o en el estadio Insular de Las Palmas. Un año más tarde, el 7 de mayo de 1984, se repitió la celebració­n por el doblete en Liga y Copa del equipo liderado por Javier Clemente.

 ?? Efe / Miguel Toña ?? La gabarra Athletic, a su paso por el Museo Guggenheim con cientos de miles de personas saludando a los jugadores.
Efe / Miguel Toña La gabarra Athletic, a su paso por el Museo Guggenheim con cientos de miles de personas saludando a los jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain