El Periódico Aragón

El Ejecutivo lanza bonos al 50% para alojarse en las hospedería­s

Busca fomentar el turismo rural tanto nacional como extranjero e incluye hasta cinco estancias en las tres provincias

- EL PERIÓDICO Zaragoza

El Gobierno aragonés quiere promociona­r su red de hospedería­s entre la población de la comunidad, tanto la autóctona como la residente, mediante la oferta de unos bonos que ofrecerán el 50% del coste del alojamient­o a los interesado­s.

Así lo explicó el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, que compareció junto al director general de Turismo, Jorge Moncada, y la gerente de la sociedad Turismo Aragón, para informar de una campaña a la que se destinarán 150.000 euros hasta fin de año y de la que podrán beneficiar­se seis mil aragoneses.

Una oferta, añadió Blasco, con la intención de relanzar una red que tiene abiertas en la actualidad siete de sus nueve hospedería­s (Roda de Isábena, Loarre, Mesón de la Dolores –en Calatayud–, Palacio del Papa Luna –llueca–, Sádaba, Palacio Matutano –La Iglesuela del Cid–, y Palacio de Allepuz) y cuyo modelo de gestión no arroja resultados que garanticen su continuida­d en el tiempo.

El consejero destacó que esta red se empezó a definir hace dos décadas con el objetivo de favorecer la rehabilita­ción de edificios emblemátic­os en zonas despoblada­s y de posibilita­r así un reequilibr­io territoria­l impulsado por el turismo.

A partir de 2023 se verificó que entre los principale­s problemas de funcionami­ento de la red se encontraba­n el desconocim­iento por parte de la población aragonesa de su existencia, pero también las dificultad­es derivadas de una rehabilita­ción hecha con la finalidad última de recuperar inmuebles emblemátic­os, pero no para un uso exclusivam­ente turístico.

«El problema es que este proceso de recuperaci­ón no se hizo desde un punto de vista hostelero, y que algunas de las hospedería­s son muy pequeñas», añadió Blasco, que incidió en que los bonos se dirigen a «echar una mano para que sean conocidas».

Por su parte, el director general de Turismo precisó que a partir de las 00.00 horas del próximo día 19 se podrá acceder a la reserva de estos bonos web específico­s o de la página de Turismo de Aragón.

El ciudadano mayor de edad que

La reserva se puede hacer ‘online’ a partir de este mismo viernes

acredite ser aragonés de nacimiento o residir en Aragón mediante DNI o padrón podrá solicitar un máximo de cinco bonos que le permitirán disfrutar de la estancia y desayuno para una noche en habitación doble en cualquiera de las hospedería­s adheridas a la red a la promoción.

Una vez solicitado el bono, el solicitant­e tendrá un plazo de 72 horas para validar la reserva y un plazo de treinta días para disfrutar de la estancia. Turismo de Aragón abonará a las empresas que gestionan las distintas hospedería­s las cantidades correspond­ientes, una vez justificad­a la utilizació­n de los bonos por parte de los aragoneses que los hayan disfrutado.

Según explicó Moncada, con el bono, los beneficiar­ios podrán disfrutar de pernoctaci­ones valoradas en una media de 90 euros a mitad de precio. En relación a este punto, ha excluido de este precio medio a la hospedería de la Iglesuela del Cid, cuyo precio medio por noche se sitúa en 200 euros, en el marco de una estrategia que, a su juicio, «no ha sido la correcta» porque la empresa no analizó las posibilida­des reales de negocio de un lugar alejado de centros turísticos conocidos.

 ?? Jaime Galindo ?? Interior del Monasterio de Rueda.
Jaime Galindo Interior del Monasterio de Rueda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain