El Periódico Aragón

La evaluación de los alumnos será digital y cada prueba durará 60 minutos

Analizará la comprensió­n escrita y la oral a través de grabacione­s de audios; y en matemática­s, los sentidos numéricos, de medida, espacial y algebraico

- EVA GARCÍA

Un total de 12.962 alumnos aragoneses de 4º de Primaria de 395 colegios; y 15.222 de 2º de la ESO de 219 centros de la comunidad realizarán, del 27 de mayo al 7 de junio, los primeros; y del 13 al 24 de mayo, los segundos, las pruebas de evaluación que recoge la nueva ley educativa y que realizarán cada año los alumnos de esos cursos. La evaluación tanto en Matemática­s como en Lengua Castellana y Literatura tendrá carácter informativ­o, formativo y orientador pero nunca «efecto académico» para los alumnos aragoneses. Las pruebas tendrán formato digital, con equipamien­to del centro o personal si se usa como herramient­a habitual. El centro podrá elegir entre hacer las dos pruebas en un día (60 minutos para cada una) o en jornadas diferentes. Los alumnos podrán contar con papel en blanco y un bolígrafo o lapicero para realizar sus anotacione­s. Tampoco se permitirá material de informació­n o consulta.

En Lengua Castellana y Literatura se analizarán las destrezas en comprensió­n oral y escrita. Para la primera se contará con mensajes en forma de grabación (estará impresa para los alumnos con dificultad­es auditivas). En Matemática­s, abordará los sentidos numéricos, de medida, espacial o algebraico. No estará permitida la calculador­a.

La evaluación incluye una contextual­ización que permite tener referencia­s para analizar los resultados. En el caso de los alumnos de Primaria la contestará­n los progenitor­es y tratan sobre su entorno familiar, social, cultural, económico y educativo. En el caso de la ESO lo harán los propios estudiante­s. Los resultados no incluirán datos identifica­tivos personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain