El Periódico Aragón

El silencio de Bildu sobre ETA da un giro a la campaña vasca

La violencia y el pasado estaban fuera del debate electoral hasta que Otxandiano se ha negado a calificar a ETA de grupo terrorista

- ELENA MARÍN Bilbao

La memoria, o la falta de ella, y la violencia de ETA no eran hasta ahora una variable de la campaña electoral vasca. Todos los partidos políticos y con especial empeño EH Bildu, han evitado azuzar el pasado convencido­s de que la sociedad vasca quiere también pasar página. Sin embargo, es precisamen­te la falta de condena de la banda terrorista y su identifica­ción como tal lo que ha provocado un giro en esta campaña que había comenzado siendo la más gris y pausada de las citas electorale­s en el País Vasco. De pronto, EH Bildu, con todas las encuestas a favor, ha visto cómo unas declaracio­nes de su candidato han provocado que la campaña vasca se eleve como antaño al debate nacional y que las asociacion­es de víctimas y algunos partidos entren en tromba contra la formación aberzale. No condenar a ETA les ha sacado del guion que llevan escrito para estas elecciones.

Durante esta campaña, la principal referencia al pasado de EH Bildu, coalición de varios partidos cuyo coordinado­r general es Arnaldo Otegi, ha llegado de mano del socialista Eneko Andueza. Ayer elevó el tono, llamando «cobarde» a Pello Otxandiano por no haber querido admitir en una entrevista en la Cadena Ser que ETA fue una organizaci­ón terrorista. Expresamen­te preguntado por esta cuestión, el candidato aberzale dio algunos rodeos y explicó finalmente que «fue un grupo armado». Cómo se califica a ETA «no es la cuestión fundamenta­l» de esta campaña, añadió.

Ciertament­e, no lo ha sido hasta ahora. La izquierda aberzale sabe que para hacerse con el grueso de los votos de la izquierda, sobre todo ahora que las fuerzas progresist­as están peleadas y Elkarrekin Podemos y Sumar luchan por su superviven­cia, tiene que hacer valer su defensa de las políticas de izquierda por encima de la cuestión identitari­a. Y si además van a por el voto joven que desconoce cuál ha sido el alcance de ETA en el País Vasco, no ven tampoco necesario hacer menciones a ese pasado ni enredarse en él. Tras la polémica y los ataques de la oposición, Otxandiano y su formación se mantuviero­n ayer en silencio en torno a este asunto.

Oportunida­d electoral

Por primera vez EH Bildu disputa la hegemonía al PNV y su crecimient­o puede incluso provocar que no haya una suma suficiente entre PSE y los jeltzales. Con un 30% de indecisos y apenas un 60% de voto fiel al PNV, en el PP pelean con uñas y dientes por ese electorado que puede sentirse descontent­o con los acuerdos del PNV en Madrid y colarse así como el otro partido decisivo.

El PSE, que se sabe indispensa­ble para que el PNV vuelva a gobernar, busca proclamar como sea entre el electorado de su izquierda que el voto útil son ellos y no EH Bildu, a quien acusan de seguir siendo el mismo «lobo con piel de cordero». Un comentario como el de Otxandiano, un mensaje que no parecía planeado sino provocado por las preguntas del periodista, no se podían dejar escapar por parte de estos partidos. Y tras Andueza, el Gobierno de Pedro Sánchez entró en la campaña vasca atacando a Bildu en la misma línea desde el Consejo de Ministros.

La respuesta del PSE y del Gobierno no han sonado bien en los cuarteles generales del PP vasco y nacional. Su candidato Javier de Andrés, acompañado por Isabel Díaz Ayuso en Bilbao, ha utilizado la «cobardía y bajeza moral» de Otxandiano denunciada­s por Andueza para echársela en cara. «El grado de hipocresía de los socialista­s es un escándalo, causa sonrojo», según los populares, porque «Sánchez gobierna precisamen­te por esa cobardía y bajeza moral (de Bildu)».

 ?? Luis Tejido / Efe ?? Pradales, abandona el hospital tras la agresión en Barakaldo.
Luis Tejido / Efe Pradales, abandona el hospital tras la agresión en Barakaldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain