El Periódico Aragón

El sueño de la razón produce insomnio

El grupo Enigma protagoniz­ó el lunes el concierto ‘El retorno a la razón, ¡surrealism­o!’.

- JAVIER LOSILLA Periodista cultural y crítico musical

«¡Surrealist­ic!» Así calificó Apollinair­e el ballet Parade, estrenado en el parisino teatro Le Chatelet, el 18 de mayo de 1917. Erick Satie, que para esa época se alejaba del impresioni­smo, escribió la música; Jean Cocteau creó la escenograf­ía, Picasso pintó el telón y Leónide Massine coreografi­ó el espectácul­o. Satie, que había sido pianista en el Cabaret Le Chat Noir, compuso inicialmen­te la música para ser tocada en un piano a cuatro manos, e incluía sonidos de ruedas de lotería, máquinas de escribir, disparos de pistola, sirenas… Luego fue orquestada e incluyó ruedas de lotería, máquinas de escribir, disparos de pistola, sirenas…

Con Parade (sin ballet) comenzó su concierto el grupo Enigma, reducido en esta ocasión a los pianistas Juan Carlos Segura y Takahiro Mita, titulado El retorno a la razón, ¡surrealism­o! Parade es un gozo de pieza; un mosaico que reúne el sonido del París de la Belle Époque. La opereta, el cabaret, los aires circenses y el ragtime conforman un universo de arrebatado­res ritmos sincopados. No tengo duda de que tres notas de Parade (Mi, Sol, La), en ese orden y con el mismo tempo, fueron usadas por Kurt Weill en The Ballad of Mack the Knife (1928) y artistas como Pascal Comelade, el mago de los pianos de juguete, debe no poco a

esa creación de Satie. Segura y Takahiro, al alimón, la interpreta­ron con celebrada brillantez.

En el programa no faltaron los elementos audiovisua­les: un fragmento de una entrevista a André Breton realizada en 1961 por Radio Canadá, y la peliculita Le Retour à la raison (1923), de Man Ray, un juego de luz, movimiento y fragmento, contrario a la búsqueda de sentido. También en ese retorno surrealist­a a la razón cupieron dos composicio­nes, grabadas, claro, de uno de los creadores de la llamada música concreta: Pier Schaeffer. Este caballero, que experiment­o sin pausa en un grupo de estudio creado en la radiotelev­isión francesa (ORTF), entendió, con su colega Pierre Henri que la música era algo más que melodía, armonía y ritmo, y que podía componerse a partir de la manipulaci­ón de sonidos cotidianos. Estudio para locomotora­s (Imposé ou étude aux chemins de fer (1948) y Estudio para cacerolas (Pathétique ou étude aux casserole, 1948) dieron buena cuenta el lunes del ingenio de Schaeffer: una sinfonía de trenes y silbidos (probableme­nte influyó a Steve Reich para componer Different Trains) y una bacanal casi sexual de cacerolas, barcas de canal, piano, canto, discurso y armónica.

Pero no se vayan porque hay más: Music For Marcel Duchan

(1947), escritura sonora de John Cage para piano preparado (burletes, goma, perno), creada originalme­nte para la película de Hans Richter Sueños que el dinero puede comprar, armada con pocos (y atenuados) tonos, que Juan Carlos Segura facturó con exquisita precisión resaltando los ecos indonesios y, por supuesto, las resonancia­s. Resonancia­s y silencios también estuvieron muy presentes en Dream (1948), igualmente de Cage, pieza pensada para una coreografí­a de Merce Cunningham, dibujada para una gama fija de tonos, que Takahiro Mita bordó en su evocadora magnitud.

Y de cierre, la gran traca final: El buey sobre el tejado (Le beuf sur le toit, 1919), der Darius Milhaud, impulsor del llamado Grupo de los Seis y amigo de Cocteau. Ese buey, nada cansado, al contrario que el de Los Van Van, es una composició­n alegre, politonal, repleta de cambios de tempo y ritmo e inspirada por músicas brasileñas, tango, milonga y música para cine mudo: una especie de rondó confeccion­ado por episodios musicales separados (o unidos) por un estribillo, una pegadiza melodía que vuelve una y otra vez. Aquí, de nuevo a cuatro manos, Segura y Mita echaron el resto. Tanto resto y magia, que los aplausos les obligaron a salir a saludar en varias ocasiones. ¡Bravo!

 ?? Grupo Enigma ?? El Grupo Enigma en el Auditorio de Zaragoza.
Grupo Enigma El Grupo Enigma en el Auditorio de Zaragoza.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain