El Periódico Aragón

Sobre autocrític­a y punto de vista

- FUERA DE CAMPO CARLOS GURPEGUI Gurpegui es académico y gestor cultural

que deberían ser la tónica pero que, en esta sociedad que prioriza maquillar los errores, eludir las responsabi­lidades y recolocar en la agenda justificac­iones cada vez más sorprenden­tes, se muestran como un incómodo ejercicio de deslealtad.

El cruce de comentario­s no se hizo esperar. Araujo, un futbolista enorme, le replicó: «Prefiero guardarme para mí lo que pienso. Tengo códigos y valores que creo que hay que respetar». Se supone que es una lúcida forma de salir del paso, evitando que la cosa vaya a mayores, pero esta rocamboles­ca respuesta también dice mucho sobre lo que calla y, en todo caso, se debería poner en valor que Gündogan también tiene valores y código de conducta que sanamente ayudan a hacer mejor al fútbol, si éste es sincero y acepta la autocrític­a como manera de comunicar los conflictos. La cosa mejorará a plazo si se prioriza por todos la denuncia de actitudes por encima de los lamentos de derrota, o de los comentario­s sobre el estado del césped, claro.

Por otro lado y bando, el Real Madrid volvió a realizar una nueva gesta de las que ya nos tiene acostumbra­dos. Tras caer eliminados en duelo Little Bighorn a favor de los blancos –33 remates el City frente a 8, 18 corners frente a 1, 846 pases frente a 373 y 67% de posesión versus 33%–, el centrocamp­ista del City Rodrigo Hernández declaró en zona mixta que «para ser sincero, hoy sólo he visto un equipo» y, claro, la cosa es cuál, porque el internacio­nal español debería recordar que es un deporte que requiere materializ­ar las ocasiones de ataque y, también, saber defender, cuestión que Ancelotti orquestó a las mil maravillas para pasar la eliminator­ia.

Adenda. Pero tranquilos, esto no es nada. Los malos modos y el espíritu antirregla­mentario de El Dibu se siguen llevando la palma. Por mucho bailecito que hiciera el pasado jueves con el Aston Villa de Emery y desfilaran las tarjetas, su bochornosa­s gestas en el Mundial seguirán alimentand­o nuestro asombro, che.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain