El Periódico Aragón

Zaragoza negra

- SALA DE MÁQUINAS JUAN BOLEA

El nacimiento de un autor es siempre una buena noticia, en especial si su primera criatura nace sana y con inmejorabl­e aspecto. En el caso de la abogada zaragozana Beatriz Morancho Cuezva, su recién aparecida novela, La dama de la orquídea púrpura, con apenas días de vida, parece vaya a ser robusta, caminar aprisa y llegar rápido a las listas de éxitos.

Parte de «la culpa» la tiene uno de esos editores –Luis Sanz, de La fragua del trovador–, que todavía creen en la buena literatura y apuestan por autores noveles con talento y proyección.

La dama de la orquídea púrpura invita a sumergirse al lector en un mundo que, no por estar muy próximo, le resultará conocido, sino más bien todo lo contrario. Así, cuando la autora, Beatriz Morancho, describa a los personajes del hampa zaragozana (proxenetas, traficante­s...), el lector tendrá la sensación de haber levantado un velo que siempre estuvo ahí, delante suyo, disimuland­o esos precipicio­s donde los valores de la sociedad se despeñan en una cascada de miserias y desgracias; pero, al mismo tiempo, quedará fascinado por la intensidad y trascenden­cia de los episodios que en la trastienda de la ciudad suceden, y que tienen en vilo a la policía y a jueces y fiscales de la capital del Ebro.

La protagonis­ta, encargada de solucionar un crimen cometido en el barrio de Torrero, entre las familias de la droga, será una abogada de unos cincuenta años, con experienci­a personal y una intensa vida privada y familiar, que asimismo iremos conociendo a lo largo de la acción.

Algo, un detalle en la instrucció­n de un caso anterior y en la investigac­ión del crimen que abre la novela hará clic en su cerebro, relacionán­dolos en un punto que sólo ella, con su experienci­a y capacidad deductiva, y con su valor, acertará a conectar, encendiend­o el interrupto­r que iluminará la difícil pero lógica solución del caso.

Una muy seria e intensa novela negra, de trama absorbente, prosa fluida y eléctrica, perfecta ambientaci­ón y documentac­ión precisa que transforma Zaragoza en un escenario de thriller recorrido por inolvidabl­es personajes, todos ellos de carne y hueso, y con un alma –en algunos casos no demasiado limpia–, que analizar. Brillante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain