El Periódico Aragón

El Portillo se convertirá en el «parque de referencia» del centro de Zaragoza

El contrato para redactar el proyecto de urbanizaci­ón de esta zona de la ciudad sale a licitación por 509.000 euros La futura zona verde tendrá una arboleda densa y Anselmo Clavé ganará tres carriles

- IVÁN TRIGO Zaragoza

El acuerdo en el seno de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad entre Adif, el Ayuntamien­to de Zaragoza y el Gobierno de Aragón se ha materializ­ado ya en la apertura de un proceso de licitación para adjudicar la redacción del proyecto de urbanizaci­ón de los suelos del Portillo, una de las cicatrices urbanas más sangrantes de la capital aragonesa. El valor del contrato se estima en 509.000 € y en los pliegos que guiarán el concurso público que ahora se abre se especifica­n las líneas maestras del diseño de esta zona de la ciudad, que entre otras cosas albergará una zona verde que deberá convertirs­e en «el parque de referencia para el centro de la ciudad».

El futuro de esta pastilla de suelo comenzó a diseñarse cuando se inauguró la estación Delicias y cayó en desuso la playa de vías de la antigua estación del Portillo. Desde el principio se concibió la creación de una amplia zona verde que paliase la carestía de parques que sufren tanto Delicias, el barrio más densamente poblado de la ciudad, como el distrito Centro. Pero según consta en los pliegos de la licitación que acaba de salir, el objetivo es algo más ambicioso que abrir un nuevo espacio público.

Según consta en el documento que servirá de guía para el diseño de esta zona, se tendrá que generar «un espacio público de calidad en la zona verde», que servirá de conexión peatonal entre todas las calles del entorno y en la que se van a suprimir todas las barreras arquitectó­nicas ahora existentes.

El futuro parque, que tendrá miles de metros cuadrados, «deberá ser principalm­ente un espacio arbolado de una densidad elevada», donde se combinarán ejemplares de gran porte –especialme­nte de hoja caduca– con otros de menor tamaño y arbustos. Es decir, la reconversi­ón del Portillo no pasará simplement­e por abrir una pradera de césped y matorrales, sino que se prevé la creación de un pulmón en pleno centro de la capital aragonesa.

Está previsto que las obras comiencen a finales de 2025 para que estén finalizada­s un año después

La zona verde contará con un paseo peatonal entre el parque central y todas las parcelas edificable­s, situadas en su mayor parte en la linde de la pastilla con la calle Escrivá de Balaguer. Esos suelos se dejarán listos para acoger los usos previstos en el planeamien­to, que son viviendas y equipamien­tos. Ahí también previó el anterior alcalde, Jorge Azcón, construir una sala de conciertos al estilo WiZink Center de Madrid.

La urbanizaci­ón de la zona estará condiciona­da por las infraestru­cturas existentes, como el túnel ferroviari­o que discurre en paralelo a la calle Escoriaza y Fabro, cuya losa superior se encuentra enrasada con el terreno. La zona que rodea al edificio de Correos, que se derribará en un futuro, también deberá dejarse lista para cuando las máquinas entren a trabajar en esa parcela, aunque eso ocurrirá más adelante.

En el parque deberá haber alguna fuente y difusores y juegos de agua para aliviar el calor del verano, sin que se construyan estanques. La zona urbanizada que rodea el CaixaForum podrá reformarse para adecuarse a la nueva imagen del entorno o integrarse, tal y como está, en el futuro diseño. La zona verde tendrá que contar también con una red wifi, tecnología

5G, áreas con cargadores de móviles e, incluso, «zonas para el trabajo con portátiles».

Pero el parque no será lo único que cambie en esta primera actuación en el Portillo, cuyas obras empezarán, si se cumplen los plazos, a finales de 2025 para que estén acabadas un año después. También se van a reformular todas las calles que rodean la parcela, por lo que se crearán nuevos accesos.

La principal novedad estará en la ampliación de la avenida Anselmo Clavé, que se plantea en los pliegos como una vía de doble dirección «de alta capacidad» con tres carriles por sentido, pero ahora en toda su longitud. Es decir, se crearán tres nuevos carriles en dirección hacia paseo María Agustín en el tramo que va desde la calle General Mayandía hasta Escrivá de Balaguer.

De este modo se dará continuida­d a la avenida Anselmo Clavé, por lo que yendo desde Goya ya no será obligatori­o girar hacia General Mayandía. Con este importante cambio «se pretende modificar la movilidad urbana del área y de la ciudad, derivando la mayor parte del tráfico actual que llega desde la plaza Europa y continúa hacia el paseo Pamplona, que soporta actualment­e demasiado tráfico», rezan los pliegos.

Además, también se modificará la calle Sádaba, que conectará con la rotonda de la Ciudadanía, algo que ahora no ocurre. Asimismo, la calle Escoriaza y Fabro pasará a ser de doble sentido. Para más adelante quedará la demolición de la oficina de Correos y la urbanizaci­ón del entorno más próximo a la antigua estación del Portillo.

 ?? Andreea Vornicu ?? Estado actual de la pastilla del Portillo, una de las brechas urbanas más anchas del centro de Zaragoza.
Andreea Vornicu Estado actual de la pastilla del Portillo, una de las brechas urbanas más anchas del centro de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain