El Periódico Aragón

Vox suma los votos del PP en su moción sobre violencia machista

- M. D. S. Zaragoza

El pleno del Ayuntamien­to de Zaragoza celebrado ayer traía como primera moción la propuesta de Vox sobre violencia machista y, como era previsible, ese primer punto ya generó un bronco debate entre izquierdas y derechas. Salió adelante, con una transacció­n del PP, que pidió incluir el término violencia machista, y los 19 votos que suman Vox y los populares. Tanto PSOE como ZeC, es decir, 12 sufragios, se opusieron.

La concejala de Vox, Eva Torres, defendió una moción que solicitaba instar al gobierno de la ciudad a garantizar la asistencia y el apoyo «a cualquier víctima de violencia y a sus hijos» y a erradicar «los mensajes y discursos que justifique­n la violencia contra la mujer».

También pedía evitar la discrimina­ción hacia ninguna mujer «ante hombres que se autopercib­an mujeres y pretendan ocupar espacios reservados para ellas», identifica­r a los violadores que han salido en libertad a causa de la ley solo sí es sí, aumentar las penas para los delincuent­es sexuales y tomar medidas necesarias para la expulsión de los extranjero­s que cometan un delito sexual.

La edila de ZeC Elena Tomás consideró que lo propuesto por Vox es «una declaració­n de odio hacia las mujeres, sean feministas o no». La respuesta de Torres a estas palabras fue que el «odio» está en la parte de la izquierda, que busca «enfrentar al hombre con la mujer», además de «destruir la familia».

La portavoz socialista, Lola Ranera, definió la moción como «un decálogo de falacias, bulos e inmoralida­des» y dijo que la alcaldesa, Natalia Chueca, había «claudicado».

Como réplica, la concejala de Políticas Sociales en el consistori­o, Marian Orós (PP), acusó al PSOE de claudicar «secundando la ley más infame, bochornosa y repugnante», en referencia a la del solo sí es sí. Finalmente, Torres defendió que, en España, la primera vez que votó la mujer fue en 1933 gracias «a la derecha».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain