El Periódico Aragón

La operación Mayandía define su plan de obras: un derribo al estilo Romareda

Por fases y hasta el verano de 2025

- D. L. G. Zaragoza

La reconversi­ón del viejo cuartel de Mayandía, en el centro de Zaragoza, en la futura Jefatura Superior de Policía de Aragón empieza su andadura de la mejor manera posible: con once ofertas presentada­s a su primer contrato público, el de la demolición parcial y reforma de los bloques que seguirán en pie, y una importante mejora en el precio, que abaratará el coste en más de un 15%. Pero sobre todo define con claridad un plan de obras, diseñado por el equipo de arquitecto­s de Joaquín Sicilia y Pilar Cenis en el proyecto básico y ejecutivo del proyecto, que se asemeja, en parte, a lo que se pretendía con la nueva Romareda, sobre todo en la idea de demoler la edificació­n actual mientras se mantiene la actividad que actualment­e se desarrolla en ella. En su caso, hay importante­s diferencia­s que han permitido una planificac­ión por fases que les dejará ir moviendo al personal que ahora trabaja en sus instalacio­nes mientras avanzan los trabajos en otra zona del complejo.

En este caso, la primera fase comenzará, obviamente, por el enorme bloque de la fachada este que se dedica a viviendas y que ahora está en desuso. Ocupa todo el eje longitudin­al de la calle Tomás Crespo Agüero (la que separa el cuartel del colegio Joaquín Costa) y que conecta la calle Sacramento con la de General Mayandía. Este tiene 8.509 metros cuadrados edificados, con planta baja y cuatro alturas (1.591 por planta) y un semisótano de 554.

Pero en paralelo comenzarán las obras de reforma de la segunda y tercera planta del bloque ubicado en la fachada norte, la que da a la calle General Mayandía. Estas se dedican a viviendas y se transforma­rán en espacios diáfanos para darles un uso de oficinas. ¿Por qué esta intervenci­ón si se va a construir una nueva Jefatura luego? La razón es permitir trasladar allí a los trabajador­es que ahora están en el bloque de oficinas existente en el ala oeste, la que linda con la avenida Anselmo Clavé y que, según ese plan de obras, será demolida en la última fase. Este bloque tiene 1.171 metros cuadrados en planta baja y 1.165 en cada una de las dos alturas en alzada, en total 4.670 que desaparece­rán cuando finalice la demolición en el verano de 2025. Mientras, no se actuará sobre el bloque sur, que linda con Madre Sacramento y que tiene 2.666 metros cuadrados de oficinas y almacenes (519 en planta baja y cuatro alturas, y 71 en semisótano) que se salvarán de la piqueta.

 ?? Jaime Galindo ??
Jaime Galindo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain