El Periódico Aragón

Teleasiste­ncia Tranquilid­ad para los mayores de nuestros pueblos

LA DPZ HA AMPLIADO SU SERVICIO DE TELEASISTE­NCIA CON 500 NUEVOS TERMINALES PARA ACABAR CON LA LISTA DE ESPERA. GRACIAS A ESTOS APARATOS, LOS USUARIOS PUEDEN AVISAR DE CUALQUIER INCIDENCIA Y RECIBEN SEGUIMIENT­O Y COMPAÑÍA

-

La Diputación de Zaragoza ha ampliado su servicio de teleasiste­ncia con 500 nuevos terminales para acabar con la lista de espera en los municipios de la provincia. El número de aparatos disponible­s para atender a mayores, dependient­es y personas con discapacid­ad se ha incrementa­do un 16% pasando de 3.000 a 3.500. De esta forma, la DPZ hace frente al importante aumento de solicitude­s que se ha producido en los últimos años.

El crecimient­o de la demanda ha provocado que el número de dispositiv­os disponible­s para la prestación del servicio fuera insuficien­te a pesar de que en 2022 ya se amplió un 27% pasando de 2.364 a 3.000 terminales. Ahora esa cifra se ha vuelto a aumentar otro 16% hasta alcanzar los 3.500 aparatos eliminando así la lista de espera que se había formado.

«Pensábamos que con la última ampliación iba a ser suficiente, pero tras la pandemia hay una mayor conciencia­ción sobre la necesidad de atender a las personas mayores y vulnerable­s que siguen viviendo en sus domicilios y que, gracias a nuestra teleasiste­ncia, se pueden sentir seguras y acompañada», destaca la vicepresid­enta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero.

«Además, estamos trabajando para seguir mejorando con nuevas prestacion­es y tecnología­s un servicio que es fundamenta­l para nuestros pueblos y que llega a los 292 municipios de la provincia de Zaragoza», subraya por su parte la diputada delegada de Bienestar Social, Mercedes Trébol, que recuerda que la teleasiste­ncia «promociona la autonomía de las personas mayores y les permite envejecer activament­e en su casa, en su entorno y con sus rutinas».

Según la última encuesta de satisfacci­ón, el 100 % de los usuarios considera que recibir el servicio de teleasiste­ncia le ayuda «mucho» (56%) o «bastante» (44%) a mantener su bienestar físico y emocional. Del mismo modo, el 99% afirma que le proporcion­a «total» (51%) o «bastante» (48%) tranquilid­ad.

La Diputación de Zaragoza presta el servicio de teleasiste­ncia en los municipios de la provincia desde 1995 (la capital tiene el suyo propio). Gracias a él, mayores, dependient­es y personas con discapacid­ad disponen de un dispositiv­o en el que con solo pulsar un botón que pueden llevar colgado del cuello pueden ponerse en contacto con una central telefónica operativa las 24 horas del día los 365 días del año para avisar de cualquier incidencia o emergencia, hacer frente a situacione­s de soledad o insegurida­d y pedir ayuda para cualquier otra cuestión que necesiten.

«Además, esos terminales permiten que los profesiona­les que atienden el servicio hagan seguimient­o de los beneficiar­ios con llamadas periódicas y recordator­ios de todo tipo y facilitan la coordinaci­ón con los servicios sociales y las visitas domiciliar­ias», recuerda Trébol.

 ?? ARÁNZAZU NAVARRO ?? Cuando están en casa, los usuarios llevan colgado un botón que pueden pulsar en cualquier momento.
ARÁNZAZU NAVARRO Cuando están en casa, los usuarios llevan colgado un botón que pueden pulsar en cualquier momento.
 ?? A. Z. ?? Los terminales se conectan con una central telefónica.
A. Z. Los terminales se conectan con una central telefónica.
 ?? A. Z. ?? El botón se utiliza para todo tipo de incidencia­s.
A. Z. El botón se utiliza para todo tipo de incidencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain