El Periódico Aragón

«Pienso que los niños comenzarán el curso en Caneto»

Director general de Planificac­ión, Centros y Formación Profesiona­l. Nacido en Tardienta (Huesca), ha sido maestro, funcionari­o de carrera, jefe de estudios, director e inspector de Educación.

- EVA GARCÍA Zaragoza

— ¿Qué balance hace de los primeros días del proceso de escolariza­ción?

— El primer balance es de normalidad. Es cierto que el primer día de solicitude­s hubo más de las habituales, contabiliz­amos un total de 2.642 y llevan un ritmo importante. Los datos pueden cambiar porque en un momento determinad­o, al tener la posibilida­d de ver cómo va la evolución de las solicitude­s en los centros educativos, pueden modificar esa solicitud y acomodarla a sus necesidade­s y preferenci­as.

— Hasta el viernes, había 11 centros con más solicitude­s que vacantes. Llama la atención el María Zambrano, que el año pasado tuvo una vía más y ya están completos. ¿Qué se puede hacer?

— A priori el María Zambrano era un centro en el que no sabíamos cómo iban a responder a las familias, pero efectivame­nte podemos decir que con las obras, con las mejoras que se han acometido, puede ser uno de los centros más seguros de Aragón y así lo han visto las familias. Por tanto, en ese sentido nos parece muy adecuado el hecho de que un centro nuevo, moderno, que tiene una buena calidad educativa, sea una de las preferenci­as de las familias.

— ¿Cómo van las obras?

— Las que son necesarias las vamos a acometer para que en septiembre esté todo dispuesto. Y en el caso de que alguna no pueda llevarse a cabo por el motivo que fuere, dispondrem­os de aulas prefabrica­das para que podamos dar el servicio educativo donde el Gobierno se ha comprometi­do a darlo.

— ¿Entiende las críticas de sindicatos y familias a esta nueva zona única de escolariza­ción?

— Sinceramen­te, nunca he llegado a comprender­las puesto que el decreto tiene el espíritu de mejorar lo que había y consideram­os que así va a ser. Es un decreto que es más objetivo, más equitativo y más justo que las antiguas zonas. Hemos respetado las ratios, el número de unidades y el mantenimie­nto de los acneaes, que son cuestiones capitales a la hora de desarrolla­r el decreto. Y por eso esas críticas, yo creo que, desde un punto de vista técnico, no tenían mucha razón de ser.

— ¿Dónde iniciarán el curso los niños de Caneto?

— La idea del Gobierno de Aragón es que podamos solucionar el tema de Caneto. Entendemos que es un tema técnico, ni siquiera económico o político ni de decisión, que tenemos que resolver y estamos trabajando en ello con muchísima intensidad, con reuniones con el Ayuntamien­to de la Fueva, con la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro, con los servicios jurídicos… Vamos a trabajar todo lo que podamos para que esta situación quede resuelta lo antes posible.

— Pero, ¿se atreve a aventurar si empezarán en Caneto?

— Aventurar cuestiones a futuro a veces conlleva el riesgo de equivocart­e, pero yo pienso que van a comenzar el curso en las aulas de Caneto.

— ¿Cómo va el decreto de FP? Tiene que estar a punto.

— Está ya en informació­n pública, ha ido al Consejo Escolar de Aragón, y se debatirá en el pleno el próximo día 30. También quiero decir que es la primera comunidad autónoma que lo está desarrolla­ndo a este nivel y a esta velocidad. Es un buen decreto, que va a dar una buena respuesta a la Formación Profesiona­l en Aragón y vamos a seguir trabajando para que se cumplan plazos.

— ¿Va a tener grandes novedades?

— Tiene novedades que vienen ya

prescritas por la propia ley y por el Real Decreto que la desarrolla, es decir, por la propia normativa básica. Hay módulos que dejan de existir y otros nuevos que se crean. Toda la FP pasa a ser dual y lo que conocemos como dual será dual intensiva. Es un cambio de paradigma. Acerca más al alumnado a las empresas puesto que ya en los grados medios y grados superiores, en 1º van a tener 140 horas de estancia en las empresas. En 2º son 360 horas, es decir que van a 500 horas, y la dual intensiva tendrá 840 horas. También hay un cambio en relación a lo que a lo que antes se conocía como las FCTs, en la formación en centros de trabajo, que eran un módulo independie­nte. Sin embargo, ahora la relación entre la empresa y el centro formativo es bilateral y los resultados de aprendizaj­e se comparten, es decir, que para tener superados algunos resultados de aprendizaj­e hay que trabajarlo­s en el centro educativo y en la empresa, y la calificaci­ón de esos resultados de aprendizaj­e va de manera coordinada en entre las dos institucio­nes.

— ¿Por qué ha tenido poco tirón la FP Dual, que ahora será intensiva?

— Bueno, exactament­e no es que haya tenido poco tirón. Si echamos la vista atrás, en el curso 2013-2014 había 17 alumnos y este 23-24 tenemos 522. Sí que es verdad que en números absolutos es un tanto por ciento muy bajo. Y los motivos son multifacto­riales. Al final hay que poner de acuerdo a las empresas con los centros educativos, estos tienen que buscar a aquellos alumnos que son idóneos para una empresa en concreto. Y otra cuestión que también hace que estos números no sean tan favorables como deseamos es que el tejido empresaria­l y de servicios de Aragón es fundamenta­lmente de pymes, un 95%, y, claro, las microempre­sas y las pequeñas empresas tienen dificultad­es en la gestión, dificultad­es para poder poner un coordinado­r de dual y esto realmente no facilita las cosas.

— ¿Qué se puede hacer?

— Vamos a intentar mejorar estos números y tomar medidas. Una de ellas es que los Centros Integrados de Formación Profesiona­l pasarán a ser en todos sus ciclos formativos centros de dual intensiva. Y tenemos una intensa colaboraci­ón con los agentes sociales, con los sindicatos, con la CEOE, con Cepyme y con las Cámaras de Comercio estamos también colaborand­o de manera muy activa. Son ya cuatro ferias las que se han desarrolla­do en Aragón y siempre el departamen­to está en esa posición de liderar esta nueva formación profesiona­l dual intensiva.

— Hablar de FP es sinónimo de alta empleabili­dad.

— Efectivame­nte, se habla y se hace con datos objetivos y rigurosos. Infoempleo decía la semana pasada que más del 40% de las ofertas de trabajo van dirigidas a titulados en Formación Profesiona­l y además matizaba que es una tendencia al alza. Si esto lo trasladamo­s a la FP dual, el porcentaje es que el 95% de los alumnos que estudian lo que ahora conocemos como FP dual se quedan en la empresa en la que han realizado esa formación. Por tanto, es una formación de muchísima calidad.

«El próximo curso habrá 1.500 nuevas plazas de FP, el 20% en la escuela concertada»

— ¿Cuantos grados nuevos habrá?

«No sabíamos cómo iban a responder las familias, pero nos agrada que elijan el María Zambrano»

— Estamos todavía finalizand­o el diseño, pero sí puedo anticipar que habrá 1.500 nuevas plazas de Formación Profesiona­l, de las cuales, el 20% aproximada­mente se van a se van a implementa­r en la escuela concertada.

— Tendrá críticas, lo sabe.

— Bueno, es un mandato que viene desde el ministerio puesto que algunas de las plazas que vamos a disponer de Formación Profesiona­l son financiada­s con fondos Next generation. Y estos fondos, sí que sí dicen que hasta el 20% de las plazas tienen que ser en centros privados concertado­s. Por tanto ese mandato lo asumimos. Pero, evidenteme­nte, el poner plazas en la escuela concertada en modo alguno resta plazas en la escuela pública. Para nada.

 ?? Miguel Ángel Gracia ?? Luis Mallada, a las puertas del departamen­to, el pasado viernes.
Miguel Ángel Gracia Luis Mallada, a las puertas del departamen­to, el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain