El Periódico Aragón

Zaragoza se familiariz­a con el uso del contenedor marrón

Miles de vecinos ya pueden utilizar el nuevo sistema de recogida de materia orgánica mediante contenedor­es cerrados que se abren con una tarjeta sin contacto o a través del móvil

- Redacción

La ciudad de Zaragoza comienza a familiariz­arse con la recogida selectiva de materia orgánica. Este mes de abril se han instalado más de 520 contenedor­es de color marrón en los barrios del Actur, Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes. A partir de ahora estos residuos (restos de comida y jardinería) tendrán una segunda vida como abono natural para parques y jardines, o como combustibl­e para producir energía limpia.

Durante estas primeras semanas, miles los hogares y establecim­ientos han podido utilizar el nuevo sistema de recogida separada de residuos orgánicos, que presenta algunas peculiarid­ades con respecto al del resto de contenedor­es de la ciudad.

La principal diferencia es que el contenedor marrón se encuentra completame­nte cerrado, por un motivo claro. Las pruebas realizadas en Zaragoza y otras ciudades han demostrado que, si se dejan los contenedor­es abiertos, en ellos se tiran muchos residuos inadecuado­s (llamados impropios). Eso dificulta o impide tratar adecuadame­nte la materia orgánica y poder aprovechar­la después. Con los contenedor­es cerrados, la calidad de la materia recogida es mucho mayor.

Bolsas 100% compostabl­es

Además, los residuos orgánicos deben introducir­se en bolsas de basura bien cerradas y cien por cien compostabl­es, que pueden adquirirse en cualquier tienda o supermerca­do, porque este material se degrada y se convierte también en compost.

El contenedor marrón incorpora una cerradura electrónic­a situada en su parte frontal. Para abrirla es necesaria una tarjeta sin contacto o el teléfono móvil. La tarjeta se envía por correo a los domicilios unos días antes de que comience la recogida en cada barrio y es totalmente anónima. Con el móvil, el ciudadano tiene que descargar la aplicación bitPAYT (disponible para iOS y Android) y la informació­n de registro queda anonimizad­a, de forma que su uso no se vincula con ninguna persona.

La implantaci­ón de la recogida selectiva de materia orgánica continúa este mes de mayo con la llegada del contenedor marrón a los barrios de Casco Histórico, Centro, La Almozara y San José, y se extenderá de manera progresiva a toda la ciudad hasta finales del mes de septiembre.

En algunos puntos del Casco Histórico, donde existen contenedor­es soterrados, habrá además otros sistemas de recogida como los cubos de basura de quita y pon que se instalarán todos los días a última hora de la tarde.

La contrata municipal de limpieza y gestión de residuos FCC es la encargada de prestar este nuevo servicio de recogida de basura orgánica, con la que Zaragoza avanza para convertirs­e en una ciudad cero residuos, impulsado la economía circular y la reducción de emisiones contaminan­tes,

La instalació­n del contenedor marrón en la capital aragonesa cuenta con financiaci­ón de la Unión Europea-Next Generation dentro del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a.

 ?? ?? Los contenedor­es de materia orgánica, de color marrón, incorporan una cerradura electrónic­a en su parte frontal.
Los contenedor­es de materia orgánica, de color marrón, incorporan una cerradura electrónic­a en su parte frontal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain