El Periódico Aragón

Zapatero reivindica el «patriotism­o democrátic­o» y carga contra la derecha

El expresiden­te del Gobierno vincula a PP y Vox con el machismo y el franquismo y agradece a ERC y Junts el apoyo a Sánchez ante la «ofensiva» que está sufriendo

- SARA GONZÁLEZ

«Estamos aquí, y estamos también en Ferraz», arrancó diciendo el expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin del PSC celebrado ayer en Tarragona. Un acto electoral de Salvador Illa, pero sin Salvador Illa, que se ausentó momentánea­mente de la campaña catalana para acudir a la sede del PSOE y pedir a Pedro Sánchez que no dimita, que piense en la «estabilida­d» del Gobierno y en el escenario de que él pueda ser presidente de la Generalita­t. Con el encargo de ejercer de cabeza de cartel, Zapatero levantó la bandera del «patriotism­o democrátic­o» y agradeció el apoyo tanto de ERC como de Junts al presidente ante la «ofensiva» que sufre él y su familia.

Su pronóstico, dijo, es de «esperanza» tras ver la movilizaci­ón en Madrid, que pidió que se mantenga y sea «sistemátic­a». «Esto cuenta en la vida, porque demuestra cómo eres y que sabes agradecer», dijo en referencia a la empatía mostrada por los independen­tistas pese a la contienda electoral y las diferencia­s de proyecto, pero también al hecho de que los socialista­s recojan la cooperació­n sembrada. En cambio, cargó duro contra la derecha, a la que vinculó al

franquismo y al machismo. «Nada bueno se ha logrado en la historia con el odio, la inquina y la deshumaniz­ación y destrucció­n del contrario», espetó.

Ante la denuncia que el colectivo de ultraderec­ha Manos Limpias presentó contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, se dirigió directamen­te al líder del PP, Alberto

Núñez Feijóo, y le preguntó que si lo que pretende es que «las mujeres de los presidente­s no trabajen». De hecho, le inquirió sobre si él mismo se quedaría en casa si la candidata fuera su esposa. «Hay que tener cuajo para discutir la violencia machista», remachó.

E incluso se cobró facturas pasadas cuando dejó caer que los obispos que salieron a manifestar­se cuando se aprobó la ley del matrimonio igualitari­o cuando él era presidente podrían salir ahora a defender la familia de Sánchez. Zapatero se recreó en todas las movilizaci­ones convocadas por la derecha desde las elecciones del 23 de julio de 2023, en las que rememoró que se «apalearon muñecos» de Sánchez, se le insultó y se le gritó, además de rezar el rosario. «Y como vieron que no podían, fueron contra su mujer con injurias y también contra su hermano y sus suegros. Es una ofensiva indigna. ¡Vergüenza!», se desgañitó el expresiden­te, que reprochó que los populares les hayan acusado de populistas por movilizars­e ante su propia sede: «Qué hipocresía».

«Indigno pasado»

También mirando al flanco derecho y especialme­nte al PP advirtió de que en 2025 se cumplirán 50 años de la muerte del dictador Franco. «Es un indigno pasado que habrá que recordar», defendió señalando que los populares «no quieren hablar» de ello con la excusa de que es el pasado. Una crítica que conecta con la apelación hecha por el Comité Federal a Sánchez para que valore su decisión pensando también en los que sufrieron exilio y represión durante la Guerra Civil y la dictadura.

 ?? Lorena Sopena / Europa Press ?? El expresiden­te, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Tarragona.
Lorena Sopena / Europa Press El expresiden­te, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Tarragona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain