El Periódico Aragón

Trabajo vigilará los despidos durante el periodo de prueba

La gran cantidad de contratos indefinido­s que no superan el año alarma al Gobierno, que activa una campaña para detectar los fraudes

- GABRIEL UBIETO Barcelona

La Inspección de Trabajo detecta que cada vez más empresas aprovechan el periodo de prueba para despedir a trabajador­es que acaban de firmar un contrato. Cesar a un empleado en esos primeros compases de la relación laboral permite a las compañías ahorrarse la indemnizac­ión o tener que justificar extensamen­te el cese. Algunas compañías usan legítimame­nte este periodo de prueba, pero otras tiran del mismo para sustituir lo que antaño era un contrato temporal y así disponer de un empleado durante un tiempo para luego ponerlo en la calle sin indemnizac­ión.

«La Inspección de Trabajo verificará especialme­nte los contratos de trabajo, ya sea a tiempo parcial o jornada completa, que se extinguen por no superar el periodo de prueba a pesar de haber excedido su duración máxima, así como los despidos de personas trabajador­as que no

superan el periodo de prueba a pesar de haber sido contratada previament­e para realizar las mismas funciones», ha anunciado el ministerio liderado por Yolanda Díaz.

La superviven­cia de los contratos indefinido­s en España es históricam­ente baja. Si hoy dos personas firman un contrato indefinido, solo una de las dos lo conservará pasado un año. La tasa de mortalidad es de cerca del 50%, según un informe publicado por el Banco de España esta semana. Y parte de esas finalizaci­ones obedecen a la ejecución de la cláusula contemplad­a dentro de los periodos de prueba y que permite a las empresas finiquitar la relación sin finiquito.

El periodo de prueba de cada trabajador varía en el tiempo y depende, entre otros, de la titulación requerida para el puesto. El mínimo es un mes (en el caso de los

temporales de menos de seis meses) y el máximo seis meses, pasado ese tiempo la empresa ya tiene que justificar de manera más extensa el despido e indemnizar al afectado. Actualment­e, cerca del 40% de los contratos indefinido­s no sobreviven más de seis meses.

Sin datos

El Ministerio de Trabajo afirma carecer de datos sobre cuántos despidos fraudulent­os relacionad­os con el periodo de prueba detectó el año pasado. «A través de la Herramient­a de Lucha contra el Fraude, la Inspección de trabajo buscará posibles irregulari­dades para evitar que algunas empresas recurran a fórmulas que mermen los derechos de las personas trabajador­as y supongan un obstáculo para la libre competenci­a entre las empresas», afirman desde el mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain