El Periódico Aragón

El PSC exprime poderío metropolit­ano en una campaña sin Sánchez

Illa promete estabilida­d en el frente catalán pendiente de la decisión del presidente

- SARA GONZÁLEZ

Si una cosa ha quedado demostrado en esta campaña, es que no hay tierra firme y que nadie escapa de la marejada. Lo ha comprobado en carne propia un Salvador Illa que precisamen­te promete estabilida­d en el frente catalán mientras está a expensas de si hoy Pedro Sánchez anuncia su dimisión y se abre en canal la legislatur­a española. Pero incluso cuando parece que todo se tambalea, siempre hay refugios que nunca fallan. Y el del PSC es el área metropolit­ana, el caladero de voto irredento que ha estado a las duras y a las maduras, y el cojín que lo

sostiene tanto para amortiguar los momentos difíciles como para alcanzar los horizontes que se fija. En este caso, una victoria que roce los 40 diputados y el millón de votos.

Ayer, en la víspera de la decisión del presidente del Gobierno y horas después de la movilizaci­ón en Ferraz, Illa exhibía poderío desde Santa Coloma de Gramenet, ciudad de la inexpugnab­le alcaldesa Núria Parlon, ahora también convertida en una de sus principale­s escuderas como portavoz del partido. De nuevo, la vacante que Sánchez dejó en el escenario la cubrió el ministro de Industria y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Se posterga así una estampa que hubiera sido significat­iva: la del líder del PSOE junto a la dirigente, Parlon, que en 2017 dimitió de su ejecutiva por el apoyo a la aplicación

del 155. Siete años después, los socialista­s han concedido la amnistía y la alcaldesa forma parte del núcleo duro del líder del PSC.

«Resistenci­a colectiva»

Como Sabadell, donde arrancaron la campaña haciendo un llamamient­o a la «resistenci­a colectiva», Santa Coloma es uno de los grandes feudos en los que el PSC gobierna con mayoría absoluta. La parada de hoy, cuando ya se habrá hecho público el futuro de Sánchez, será Mataró, otra ciudad del cinturón en cuyo mando se han consolidad­o los socialista­s. Y el martes, en plena resaca por lo que haya decidido el presidente, se refugiarán en L’Hospitalet de Llobregat de Núria Marín, otro enclave histórico proclive al fervor socialista cuando pintan bastos y cuando no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain