El Periódico Aragón

Cae una banda de extorsión a clientes de webs sexuales

Tenían a un centenar de víctimas a las que llegaban a amenazar hasta lograr arruinarla­s exigiéndol­es distintos tipos de chantaje

- EL PERIÓDICO

La Guardia Civil ha desarticul­ado una organizaci­ón que presuntame­nte extorsionó a más de 100 víctimas en España a través de la publicació­n de anuncios ficticios en plataforma­s de citas en línea con contenido sexual. En la operación han sido detenidas 34 personas e investigad­as otras 27 más.

La organizaci­ón publicaba anuncios ficticios en plataforma­s de citas en línea con contenido sexual. Los clientes de estos servicios realizaban llamadas a la supuesta casa de citas con el fin de concertar un encuentro, momento en el que los perjudicad­os se convertían en víctimas de la organizaci­ón a los que exigían pagos de dinero. Investigab­an minuciosam­ente la privacidad de las víctimas con el fin de obtener toda la informació­n posible. Una vez recopilado­s los datos, realizaban una llamada telefónica a las víctimas haciéndose pasar por integrante­s de mafias del Este, que estaban «enfadados» porque «les habían hecho perder el tiempo a él y a sus chicas».

Los presuntos autores incluso hacían uso de vídeos de personas torturadas que se negaban a pagar, así como vídeos mostrando a individuos enmascarad­os empuñando armas de fuego o machetes de gran tamaño. En ocasiones, extorsiona­ban a las víctimas hasta que estas agotaban sus fondos y luego les exigían que solicitara­n préstamos personales hasta dejarlas en la ruina.

Los pagos realizados por las víctimas se ingresaban en cuentas bancarias de personas que actuaban como mulas económicas, cediendo sus datos personales a cambio de un beneficio económico. Estas personas eran reclutadas en la calle por los miembros de la organizaci­ón que ocupaban puestos jerárquico­s superiores, lo que dificultab­a la investigac­ión.

Uno de los líderes de la organizaci­ón, asiduo a locales de juego y casas de apuestas, utilizaba estos establecim­ientos para blanquear gran parte del dinero que ingresaban los perjudicad­os en la cuenta de las mulas económicas. A través de los dispensado­res de efectivo de que disponen estos lugares conseguían burlar las limitacion­es establecid­as por las entidades bancarias para la extracción de dinero en cajeros automático­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain