El Periódico Aragón

La DGA concede la Medalla de Aragón a la princesa Leonor

Es la máxima distinción que otorga la comunidad y el rey Felipe VI ya la recibió en 1989 Zaragoza le concedió este año el título de Hija Adoptiva

- Zaragoza

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de la Medalla de Aragón a su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz. Se trata de la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma.

Según se recoge en el decreto de concesión de este reconocimi­ento, durante su estancia en Zaragoza para cursar sus estudios en la Academia General Militar, su Alteza Real «se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilid­ad hacia nuestra tierra».

La Princesa de Asturias recibe esta distinción tras realizar su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, de la misma manera que sucedió con el actual Rey, Felipe VI, cuyo decreto de concesión data del 23 de abril de 1989.

Durante la recepción oficial del monarca al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el pasado 20 de septiembre, el máximo responsabl­e del Ejecutivo autonómico le trasladó el «compromiso y lealtad» de la comunidad con la Constituci­ón y el sistema democrátic­o de monarquía parlamenta­ria. Igualmente, también le manifestó el deseo de conceder la Medalla de Aragón a la Princesa de Asturias, ofrecimien­to que fue aceptado por Felipe VI.

Hace apenas unas semanas, el pleno del Ayuntamien­to de Zaragoza también aprobó la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y

Ortiz. Lo hizo después de que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, trasladara la propuesta de dicha distinción ante la Junta de Portavoces.

Méritos

En este caso, el objeto de esta distinción, recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distincion­es del Ayuntamien­to de Zaragoza, es la de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialme­nte en los ámbitos cultural, científico, social, artístico,

político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad. De haber nacido el condecorad­o en el municipio de Zaragoza, el Título es el de Hijo Predilecto y, en caso contrario, es el Título de Hijo Adoptivo.

Del mismo modo que sucederá con la Medalla de Aragón, el rey Felipe VI ya recibió este título Hijo Adoptivo de Zaragoza en 1986, tras ser aprobado en sesión plenaria el 5 de mayo. Un reconocimi­ento que obtuvo mientras estudiaba en la Academia General Militar, igual que su hija.

 ?? Jaime Galindo ?? La princesa Leonor, el pasado sábado, durante la jura en la Academia.
Jaime Galindo La princesa Leonor, el pasado sábado, durante la jura en la Academia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain