El Periódico Aragón

Los aragoneses son protagonis­tas en Cataluña

- JESÚS GASCÓN GARGALLO Presidente de la Federación de Centros y Casas de Aragón en Cataluña

La política en Cataluña se desenvuelv­e en un escenario complejo, donde se entrelazan diversas visiones y matices. La analogía con una ecuación algebraica no es descabella­da, dado el abanico de elementos intrínseco­s que la componen. Dos posturas marcadamen­te diferencia­das delinean este paisaje político: por un lado, el conjunto de comunidade­s integradas en la nación española; por otro, el movimiento independen­tista catalán, cuya influencia se refleja tanto en la identidad territoria­l como en el uso del catalán.

El trasfondo histórico revela un fenómeno interesant­e: en las décadas de 1940, 1950 y 1960, se produjo una migración significat­iva de aragoneses hacia Cataluña. En aquel entonces, aquellos aragoneses que aprendían y hablaban catalán eran bien vistos y aceptados. Sin embargo, conforme esta migración avanzaba, surgían preocupaci­ones respecto al idioma: aquellos que no adoptaban el catalán en su vida cotidiana enfrentaba­n dificultad­es laborales, llegando incluso a perder sus empleos. Este fenómeno pone de manifiesto la influencia del entorno en la adopción y uso del catalán, y cómo este se convirtió en un factor determinan­te en varios aspectos de la vida social y laboral en Cataluña.

Resulta llamativo observar que, en la actualidad, hay figuras prominente­s en la política catalana con origen aragonés o apellidos aragoneses, algunos de los cuales abogan por la independen­cia de Cataluña. Esto contrasta con la idea preconcebi­da de que la identidad lingüístic­a y cultural catalana es inseparabl­e de la lucha independen­tista. Este fenómeno refleja la complejida­d de las identidade­s regionales en España y la diversidad de opiniones dentro de la sociedad catalana.

La migración también ha jugado un papel importante en la adopción del catalán por parte de los castellano­hablantes. Muchos españoles llegados a Cataluña han asumido el catalán como su lengua principal debido a necesidade­s laborales, sociales y de integració­n. En muchos casos, la formación en catalán se volvió una exigencia práctica y necesaria para acceder a ciertos empleos o mejorar el estatus social.

Desde mi experienci­a como presidente de Centros y Casas de Aragón en Cataluña, así como de los empresario­s aragoneses en la comunidad, he podido establecer relaciones con todos los partidos políticos, independie­ntemente de sus ideologías. Es notable cómo tanto diputados, dirigentes políticos y empresario­s catalanes de origen aragonés mantienen posturas independen­tistas, al igual que españoles de otras comunidade­s autónomas que residen en Cataluña. Esta convivenci­a de diferentes ideologías y trayectori­as personales es una muestra de la diversidad y complejida­d del panorama político catalán.

En resumen, las corrientes políticas en Cataluña reflejan una rica amalgama de identidade­s, donde la comunidad aragonesa juega un papel relevante. La presencia de figuras políticas con raíces aragonesas, tanto dentro de movimiento­s independen­tistas como en otros ámbitos políticos, demuestra la diversidad y la complejida­d de la sociedad catalana y su devenir político. Y es esta la misma que hoy está llamada a votar y a definir el futuro de Cataluña para los próximos cuatro años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain