El Periódico Aragón

«No es verdad que solo apostemos por los grandes eventos»

El 15 de enero de este mismo año tomó posesión del puesto y en sus primeros meses ha tomado una serie de medidas que ha puesto a buena parte del sector cultural en pie de guerra, la reducción en un 40% de las ayudas directas y el desmantela­miento del mode

- DANIEL MONSERRAT Zaragoza

Gerente de Zaragoza Cultural — ¿Cómo ha sido su aterrizaje en Zaragoza Cultural? ¿Le ha dado tiempo ya a hacer cambios?

— Para que haya cambios hay que evaluar muy bien lo que se hace y cómo se hace. Evidenteme­nte esa evaluación hay que hacerla con los técnicos que programan, que producen, que comunican… Creo que una de las cosas que aquí faltaba era la evaluación de proyectos en conjunto. Es dinero público y cuando como ayuntamien­to apoyamos un proyecto hay que valorar si esa inversión tiene un calado en la ciudad.

— ¿A nivel económico se refiere?

— La cultura es una inversión, no da beneficios. No es rentable económicam­ente pero sí que es una inversión a nivel de ciudad, educación y eso hay que valorarlo. Hay que ver qué es lo que merece la pena continuar apoyando, qué podemos mejorar, cambiar o incluso qué se puede quitar.

— ¿Se cancelará algún proyecto?

— Puede ser, los proyectos no son para siempre. Tiene que haber evolución en todos los sentidos. A nivel cultural siempre hay que evoluciona­r y a veces eso no quiere decir que sea quitar un proyecto sino que lo reorganiza­s, lo reformulas… Nunca voy a trabajar de manera caprichosa, esos cambios estarán muy justificad­os.

— ¿Ya tienen decidido alguna reformulac­ión o cancelació­n?

— No… Ha habido un cambio de reformulac­ión en Harinera pero de momento estamos en procesos de evaluación.

— Tiene a buena parte del sector en pie de guerra por sus recortes.

— No hay un recorte de nada. Había un presupuest­o prepandemi­a para las ayudas y en la pandemia el mundo cambió. No se podía programar, era muy difícil hacerlo desde la ciudad.

Como desde aquí no se podía programar y contratar, lo que se hizo fue ampliar las ayudas al sector cultural para que con esa cuantía les fuera más fácil llevar a cabo proyectos. ¿Qué pasa? Que hace tiempo que hemos vuelto a la normalidad, aquí hay mucha gente trabajando y está en nuestro objeto programar, tenemos técnicos que se dedican a eso. Es dinero que tenemos en la sociedad y que se utiliza igualmente en proyectos nuestros para los que se contrata al sector de la ciudad. Me da mucha rabia que se tergiverse porque no ha habido recortes. Se ha vuelto a una cuantía x pero esos 300.000 euros que no están en las subvencion­es están para programar. Se programa en Harinera, en la calle, ayudando a pequeñas empresas, promotores, nosotros con proyectos nuevos como

Hola, primavera, que crecerá y ha habido una cuantía muy gorda en programaci­ón y solo se ha llamado al tejido cultural local.

— Sin embargo sí que se han caído algunos proyectos.

— ¿Cómo cuáles?

— El festival de flamenco.

— Eso no es así, es una decisión de ellos. Había una cuantía destinada, la misma del año pasado, y este año nos dijeron que querían más, pero era la partida que había, y decidieron que no estaban interesado­s. Pero, a la vez, van a programar en Música al raso.

— ¿Y el Eifolk?

— A mí me esto da mucha rabia porque si todo el mundo que se queja ahora hubiera acudido al Eifolk, la película cambiaría. El panorama ha cambiado muchísimo en los últimos 30 años y hay proyectos que quedan obsoletos y hay que darles una vuelta. Me senté con Ángel Martínez para cambiar el modelo y la propuesta era que se programara dentro de las Fiestas del Pilar y él no quiso. Cuando hay dinero público, hay que evaluar todo y ver hasta qué punto son importante­s los proyectos en calado a la ciudad y Eifolk no lo era. Además, los técnicos me pusieron sobre la mesa los problemas que suponían y hay que hacer caso a los técnicos. La DPZ ya le había quitado la ayuda porque no pasaba los informes de Intervenci­ón. Había algo raro. Nosotros no hemos hecho desaparece­r el Eifolk, hay muchos festivales, acciones que funcionan más allá de la

«No hay un recorte de nada, ese dinero está en las arcas de la sociedad para programar»

«Nosotros no hemos hecho desaparece­r el Eifolk, solo se les ha quitado la cuantía pública»

cuantía pública recibida. Yo he retirado la cuantía para esa propuesta por motivos técnicos. Se cuenta lo que no es.

—Tampoco tiene contento al sector con lo que ha sucedido en Harinera...

— A una parte del sector, también hay una mayoría silenciosa.

— ¿Son mayoría los que apoyan lo que han hecho en Harinera?

— No te puedes ni imaginar la cantidad de correos, llamadas, whatsapp contándome muchas cosas… Hay una mayoría silenciosa que no estaba de acuerdo con el modelo de gestión. Yo no me he cargado Harinera, es un equipamien­to municipal como otros muchos. ¿Por qué nadie se plantea que un colectivo privado tenga la decisión y tenga la voz y el voto, y las riendas de un equipamien­to municipal como el Príncipe Felipe? El colectivo Llámalo H está politizado y no porque lo diga yo. Sé de gente que si no pertenecía a tal lugar o corriente no se le dejaba entrar al Bloque Cultural o al colectivo Llámalo H. Y luego han traído al secretario de Estado de Podemos a un equipamien­to municipal sin avisar al Ayuntamien­to. Creo que tampoco están jugando bien sus cartas.

— Pero sí que ha acabado con el modelo existente en Harinera.

— ¿Qué cambia en Harinera? El modelo de gestión. Va a ser gestionado por el ayuntamien­to. Yo me reuní con el colectivo antes de que esto fuera público para decirles que seguíamos contando con ellos. Como vamos a reorientar Harinera hacia la cultura accesible hay que contar con entidades que están trabajando la diversidad funcional. No quiere decir que solo vayan a trabajar determinad­as entidades sino que vamos a convivir todos y para eso hay que adaptar la actividad y necesitamo­s a especialis­tas. Zaragoza

está apostando mucho por la accesibili­dad. Yo le he preguntado a todos los colectivos que ya están trabajando quién quiere continuar. Y ya tengo en mi correo proyectos de Harinera y las asociacion­es del colectivo que quieren seguir formando parte y ya empiezo a tener reuniones con ellos. Pero eso no lo cuentan. Vamos a continuar con la residencia­s y tenemos técnicos que van a programar pero van a programar lo que nos planteen, vamos a hacer unas bases con las entidades sociales. Eso sí, no van a poder tener su sede social en Harinera, tienen que buscarse una sede como tantas otras empresas y asociacion­es en la ciudad, no hacemos distincion­es.

— Les acusan de que solo apuestan por los grandes eventos.

— No es verdad. Grandes eventos, sí; pero pequeños, también. Hay que poner a Zaragoza en el mapa. Pero todo lo grande que se haga tiene que tener representa­ción del tejido cultural local de la ciudad. Han venido unos Premios MIN y se firmó en contrato que se utilizaran empresas, artistas, promotores de la ciudad, montaje… Si ven desde fuera que nuestras empresas funcionan bien, saldrán fuera. Claro que tiene que haber grandes eventos porque los grandes eventos dejan mucho dinero en la ciudad. Hacer un programa potente en la plaza del Pilar o en un barrio va a hacer que venga gente de fuera, que se gasten dinero en hostelería, comercios, hoteles, que contraten gente de aquí… Grandes eventos, claro que sí, pero con nuestro sector cultural.

«La Ofrenda se mantiene tal cual, pero sí se está valorando una pequeña novedad»

«Hay una mayoría silenciosa que no estaba de acuerdo con el modelo de Harinera»

—¿Va a hacer cambios en las Fiestas del Pilar?

— No va a haber muchas novedades. El año pasado la ciudad puntuó las fiestas con una nota altísima, está claro que tenemos que dar gusto a lo que nos pide la ciudad, si están contentos, ¿por qué hacer grandes cambios? Hay que escuchar a la ciudad. Pero ya le digo que todo el sector cultural de la ciudad tiene que tener cabida.

— ¿La Ofrenda va a seguir igual?

— La Ofrenda se mantiene tal cual pero sí se está valorando con la alcaldía que se haga una pequeña cosa en torno a la Ofrenda que se está meditando.

— ¿En cuánto al formato?

— No va a cambiar el formato. Hay varias opciones en la mesa de la alcaldesa. Hay que cuidar mucho los detalles también que son los que no dan visibilida­d fuera de aquí, que es muy importante. Cualquier cambio siempre es para dar visibilida­d a algo.

 ?? Josema Molina ?? La gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol, en el Torreón Fortea de Zaragoza.
Josema Molina La gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol, en el Torreón Fortea de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain