El Periódico Aragón

«O tenemos una defensa europea común o seremos siervos»

Al empezar la entrevista, Romano Prodi (Scandiano, 84 años) dice: «No se preocupe, responderé a todo». Y el tono es tan relajado que esa confianza que regala la experienci­a se pone en evidencia. Expresiden­te de la Comisión Europea y ex primer ministro ita

- IRENE SAVIO Roma

— Un diario italiano muy de izquierdas publicó en estos días un artículo titulado: «La derecha va a rediseñar Europa y los socialista­s ya perdieron». ¿Será este el epílogo de la cita electoral europea?

— Hay gente que dice esto y aquello. Pero no olvidemos el Brexit: fue una desgracia, pero también una lección. La UE es como un pan medio cocido, medio crudo. ¿Qué hacemos con este pan? ¿Lo tiramos? ¡No! Debemos terminar de cocinarlo.

— ¿Entonces no está preocupado?

— Sí y no. Lo cierto es que no me espero los grandes giros de los que hablan. Habrá un ligero desplazami­ento de votos hacia los euroescépt­icos, pero creo que eso no implicará cambios significat­ivos en la mayoría [del nuevo Parlamento Europeo]. Me preocupa mucho más la parálisis de las institucio­nes europeas, los vetos... Eso me preocupa, porque es lo que fomenta el euroescept­ismo.

— Dicho esto, en Italia, Giorgia Meloni sigue primera en los sondeos, mientras el Partido Democrátic­o, su formación, es segundo. ¿El PD lo hace mal?

— El PD paga el hecho que los votantes de izquierda están divididos, mientras que Meloni centraliza a los de derecha. Dicho esto, me gustaría saber adónde irán los votos de Meloni [después de las elecciones]: ¿se irán con [el primer ministro húngaro, Viktor] Orbán o con [la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula] von der Leyen?

— ¿Usted qué opina?

—[Giorgia Meloni] hará lo que venga mejor.

— ¿Está diciendo que Meloni es una oportunist­a?

— Ella no tiene una doctrina fija. Proviene de la extrema derecha, pero entiende que para conservar el poder es necesaria la mediación y el compromiso. Por eso Meloni juega a dos bandas.

— También ha criticado que Meloni y la líder del PD, Elly Schlein, se hayan presentado como candidatas en los comicios.

— Considero que presentars­e a elecciones sabiendo que no se podrá ocupar ese cargo constituye una violación de los valores éticos fundamenta­les de la democracia. No importa quien lo haga. Esto aleja a los ciudadanos de sus gobernante­s y de la política.

— ¿Qué no funciona hoy en la UE y qué hay que arreglar urgentemen­te?

— No funciona el derecho de veto, es decir, que las decisiones importante­s tengan que tomarse por unanimidad, y que el poder se haya desplazado de la Comisión Europea al Consejo, que representa a los países. ¡Todo esto lleva a la pará-li-sis! Es muy simple: lo primero es abolir el derecho de veto; lo segundo es permitir que exista una Europa a más velocidade­s, es decir, permitir que si un número de países, al menos nueve, decide hacer algo, lo pueda hacer. La UE necesita moverse rápido, seguir avanzando.

— ¿No es un escenario poco probable?

— Es muy difícil, y esto ya lo vemos ahora. Pero los momentos de crisis también son oportunida­des, Europa se ha desarrolla­do en muchas crisis, y ahora las crisis están creciendo. Claro está, el problema es el nacionalis­mo, que es el obstáculo más significat­ivo para avanzar hacia una mejor integració­n. Nadie nos respetará sin una política exterior común y una defensa europea. Ya somos una hormiga aplastada entre EEUU y China, ¡nos tenemos que despertar!

— Con el alargamien­to de la guerra

en Ucrania, ¿debe la UE asumirse como un bloque también preparado para la guerra, además de una asociación de países por la paz?

— En esto la UE tiene que hacer bien lo que ya está haciendo, es decir, ayudar a los ucranianos. La idea de [presidente francés, Emmanuel] Macron de enviar tropas a Ucrania... ¿Eso qué es?, ¿quiere desencaden­ar la tercera guerra mundial? Y digo esto al pensar en que la UE no ha tomado hasta ahora ni una iniciativa para la paz. ¿Por qué? Incluso Turquía y Arabia Saudí lo intentaron. ¿Y la UE?

— Hablaba también de la necesidad de una defensa europea. Pero ¿Europa se armaría porque EEUU la deja sola o porque cree honestamen­te que tiene que defenderse por sí misma?

— Lo segundo. Porque la agresión contra Ucrania ha sido un hecho dramático y por eso es justo demostrar que nos defendemos juntos. Pero es triste ver que solo EEUU ha logrado que las fuerzas europeas consiguier­an una acción común, nosotros somos aliados de EEUU, pero también tenemos que ser coprotagon­istas de nuestra historia, tener una defensa europea. Yo digo lo que pienso, si luego esto no pasa, bueno, seremos siervos, y en fin, Italia fue sierva muchos siglos y nos arruinamos siendo siervos. Puede ocurrirle también a la UE...

— China y EEUU entonces.

— Pues sí, China y EEUU son los que mandan en el mundo. Y mire, señora, estoy convencido de que si no se ponen de acuerdo ellos dos, nunca habrá paz en Ucrania. El mundo está dividido en dos, y nosotros estamos en el medio.

«Ya somos una hormiga aplastada entre EEUU y China, ¡nos tenemos que despertar!»

 ?? Elisenda Pons ?? El ex primer ministro italiano y expresiden­te de la Comisión Europea, Romano Prodi.
Elisenda Pons El ex primer ministro italiano y expresiden­te de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain