El Periódico Aragón

La vida en el filo

El Real Zaragoza busca una victoria crucial ante el Racing de Ferrol para dejar a un paso la salvación y con el descenso ahora a solo dos puntos

- S. VALERO Zaragoza

Tres jornadas para el final y este gris y mediocre Real Zaragoza todavía no ha sido capaz de sellar la salvación. Los 46 puntos en las 39 jornadas le suponen que no pueda respirar tranquilo y menos lo hizo ayer, cuando el Amorebieta venció en Tenerife para dejar la raya del descenso a dos puntos, teniendo en cuenta que el Alcorcón si supera al Valladolid va a sumarse a la puntuación de los vascos (44). La sensación de vivir en el filo será pues ya terrible cuando el Zaragoza salte a La Romareda para medirse al Racing de Ferrol, un partido ante su sufrida afición, que no fallará, donde solo cabe la victoria, ganar es el pasaporte a una salvación virtual que sería matemática con ese triunfo si el Alcorcón no vence, al quedar un MirandésAm­orebieta en la última jornada.

Hay mucho en juego esta noche para este Zaragoza repleto de bajas, eso sí, pero que no encuentra el rumbo, en el que Víctor logró frenar la caída de resultados, pero no ha podido darle vuelo al equipo, con un balance de 9 puntos de 27 que deja muy al lado cualquier considerac­ión estética o de sensacione­s. Lo que importan son los puntos y por ahora el entrenador zaragozano, en nueve jornadas, no ha logrado un buen rendimient­o y, por eso, llega a las tres citas finales sin los deberes hechos. Lo tiene en su mano, es verdad, pero no debe fiarse un ápice. Al contrario, tiene que ganar y olvidarse de todo, dar carpetazo a una temporada nefasta y mirar al futuro empezando a tomar decisiones, que hay mucho por hacer en ese sentido, en la dirección y en la plantilla.

Con ese objetivo, único e ineludible, debe saltar a La Romareda. Aseguró Víctor que con el apoyo de la afición se iba a salir de esta situación para dar los pocos pasos que restan para sumar tan sufrida permanenci­a, un objetivo impropio, lo que no se puede olvidar bajo ningún concepto, por cierto. Por lo civil o por lo criminal, que dirían los más clásicos, el Zaragoza debe volver a encontrar el camino en casa, donde acumula demasiadas decepcione­s, con solo 7 triunfos, y darle una sonrisa a un aficionado que empezó el curso con la ilusión de que esta vez, la undécima, era la vencida y que ha pasado después por la decepción y ahora por la angustia por todo lo que implicaría la catástrofe de un descenso a Primera

RFEF viendo a un equipo que, tras el pleno al 15 en el arranque del campeonato, es el peor de la categoría desde la sexta jornada.

No se merece la afición semejante pesadilla y debe acabarla un Zaragoza que necesita más eficacia en su fútbol, pero también cerrar su portería, porque lleva siete semanas seguidas encajando, lo que con su poca pegada es letal.

El Racing de Ferrol llega con el deseo de apurar sus opciones de promoción, a 4 puntos ahora y con una bajada en su nivel en la segunda vuelta después de ser la sensación de la Liga tras su retorno a Segunda el verano pasado. Fuera de casa, el equipo de Cristóbal Parralo ha perdido mucha fuerza, con siete partidos sin ganar, seis derrotas y un empate, aunque el Burgos también llegaba aquí como uno de los peores visitantes y ganó.

El rival, con un 4-2-3-1 y la duda en la mediapunta entre Señé y Héber Pena, tiene las bajas de Chuca, Sabin Merino, Castro, Manu Justo y Vadillo. Es vertical y poderoso en las transicion­es, pero ahora concede demasiado atrás. El exzaragoci­sta Bernal es su faro en el medio y Álvaro Giménez su referencia arriba. Clemente, otro exblanquil­lo, retorna al once en el eje y Delmás estará en el banquillo, mientras que Sabin no puede jugar por la cláusula del miedo en su cesión No hay peor cuña que la de la misma madera. Ojalá eso no suceda para acabar ya con la agonía.

 ?? Miguel Ángel Gracia ?? Francés y Lecoeuche, en el entrenamie­nto del Real Zaragoza del viernes.
Miguel Ángel Gracia Francés y Lecoeuche, en el entrenamie­nto del Real Zaragoza del viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain