El Periódico Aragón

El Deportivo Alavés apuesta fuerte por el fichaje de Francés

El club vitoriano intentará su incorporac­ión cuando acabe la Liga y es el equipo más interesado en el defensa, que termina contrato en 2025 y no ha renovado, por lo que todo apunta a su salida este verano traspasado

- S. VALERO Zaragoza

El Deportivo Alavés es, ahora mismo, el equipo más interesado en Alejandro Francés y que supondría la puerta abierta para el central en la élite la próxima temporada. El defensa del Real Zaragoza va a tener otras opciones en Primera, pero en estos momentos la del conjunto vitoriano es la más consolidad­a y la vía puede fructifica­r este verano, ya que si no renueva y acabando contrato en 2025 al club aragonés no le queda otra salida que un traspaso. El Alavés, que va a fichar a dos centrales en este verano y en ambos va a apostar por jugadores jóvenes y que han dejado su sello en la categoría de plata, está muy interesado en el zaragocist­a, que es su primera opción en estos momentos.

El conjunto blanquiazu­l, de brillante permanenci­a de la mano de Luis García Plaza, recién renovado, está obligado a retocar su estructura defensiva en el eje, ya que Rafa Marín, de gran rendimient­o, regresa al Madrid, Sedlar está lesionado y Abqar termina contrato en 2025 y no ha renovado, por lo que tiene muchos números para salir. De hecho, en el conjunto vitoriano en muchos partidos de esta Liga Tenaglia y Duarte han tenido que ocupar la parcela central siendo laterales. Francés tiene 12 millones de cláusula en Segunda (25 en caso de que el Zaragoza estuviera Primera), aunque es obvio que la oferta estará muy lejos de esa cifra en un traspaso que podría rondar los tres millones más cantidades por objetivos, aunque de momento la negociació­n no se ha iniciado.

Víctor Fernández, con un año más firmado como entrenador blanquillo y en un proyecto en el que han de suceder muchas cosas cuando se logre la permanenci­a, quiere intentar convencer a Francés, al que considera vital, una vez acabada la temporada, pero la realidad es que su salida es prácticame­nte inevitable tras cuatro años en el equipo y demorando un salto a Primera para el que ha tenido no

pocas oportunida­des. El central, de profundo sentimient­o zaragocist­a, es uno de los futbolista­s de más proyección en el fútbol español actual y, tras 125 partidos en el equipo, 121 en Segunda, su salto a Primera con 21 años, ya que cumplirá 22 en agosto, parece seguro en los próximos meses.

Francés ha querido dejar de lado en estos meses cualquier cuestión sobre su futuro, centrándos­e solo en la permanenci­a del Zaragoza. «Ahora estoy centrado en el equipo, que para mí es lo más importante, y después en el verano ya me irá diciendo mi agente lo que hay o lo que no hay, pero ahora mismo quiero estar centrado en el Zaragoza y acabar la temporada lo más arriba posible», decía el defensa hace poco más de un mes.

Tanto con Escribá como con Velázquez y Víctor ha sido un jugador absolutame­nte clave en el Zaragoza y está viviendo su mejor temporada como profesiona­l tras su gran irrupción en las dos primeras, 20-21 y 21-22 y el descenso de nivel que vivió en la pasada. El futbolista ya renovó en 2022 con la promesa, no escrita, pero sí hablada, de salir si no había ascenso y el verano pasado se quedó al no llegar ofertas que el club pudiera considerar como suficiente­s para abrirle la puerta.

Ofertas en otros años

En la 21-22 tuvo tanteos más que serios del Sevilla, por unos 4 millones, y el Celta, la Real Sociedad y el Villarreal también lo quisieron. La nueva propiedad, recién llegada, apostó por su continuida­d y el jugador aceptó quedarse y luchar por ese ascenso, pero tuvo su curso más irregular y el verano pasado el Girona, el Almería, el Mallorca o el Copenhague estuvieron pendientes de él, aunque en ninguna de esas vías con opciones de que llegaran a lo hablado con el Zaragoza cuando renovó. En todo caso, la posibilida­d de su salida estuvo latente hasta la recta final del mercado, Francés se quedó y ha firmado una temporada espectacul­ar, en la que más ha jugado de todas, con 34 partidos de Liga, 33 de titular, con tres goles y con un rendimient­o muy elevado.

Ha sido durante esta temporada y en el camino a la Eurocopa de 2025 fijo y capitán de la sub-21 y puede disputar este verano los Juegos de París. De todas formas ese billete olímpico se le ha complicado en los últimos meses porque en la competenci­a que tiene en su puesto hay muchos futbolista­s que están en Primera -Rafa Marín, Mosquera (Valencia) o Huijsen, este en la Roma- y Santi Denia quiere abrir la puerta del combinado olímpico a jugadores que han pasado por la sub-21 no hace demasiado tiempo, como Eric García (Girona), Sergi Gómez (Espanyol) o Miranda (Betis), aunque este último es más lateral izquierdo que central.

Víctor quiere intentar convencerl­e cuando acabe la Liga para que siga un año más, pero las opciones son nulas

 ?? Andreea Vornicu ?? Francés celebra su gol al Cartagena, uno de los tres que ha marcado.
Andreea Vornicu Francés celebra su gol al Cartagena, uno de los tres que ha marcado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain