El Periódico Aragón

Un terremoto de magnitud 4,2 con epicentro en Francia se siente en Huesca

El temblor se originó a las 11.37 horas y se dejó notar en localidade­s como Boltaña, Aínsa, Barbastro o Benasque No hubo que lamentar daños ni heridos

-

Un terremoto de magnitud 4,2 en la escala de Ritcher con epicentro en el Pirineo francés se dejó notar ayer en la ciudad de Huesca. Concretame­nte, el temblor se originó en Bagnères-deBigorre a las 11.37 horas de la mañana, según reportó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) minutos después. Minutos después, el 112 Aragón confirmó que no se habían registrado daños materiales ni heridos. Precisamen­te, hace dos días se detectó otro temblor menor cerca de Lourdes y en la localidad zaragozana de Bagüés, en las Cinco Villas.

De acuerdo al IGN, además de en la provincia de Huesca el temblor llegó con intensidad II a Barbastro, Monzón o Benasque. Por su parte, habría alcanzado el nivel III, en Baldellou, Boltaña, Aínsa, Castejón de Sos, Sabiñánigo y Bielsa, entre otras localidade­s. Los niveles II y III suponen que los terremotos son perceptibl­es en el interior de las viviendas y pueden hacer oscilar los objetos colgantes.

De hecho, Protección Civil de la Generalita­t activó la prealerta del plan especial de emergencia­s sísmicas en Cataluña (Sismicat)

por el terremoto, que se percibió de manera notable en comarcas de Lleida. Según informó el Instituto Cartográfi­co y Geológico de Cataluña (ICGC), el sismo fue ampliament­e percibido en el Alto Pirineo, Arán y la Cataluña Central. Pese a esa intensidad, los efectos del terremoto producido en territorio francés no ha provocado daños.

No es la primera vez que este año se sienten en Aragón los efectos de un terremoto. A principios de este año, en febrero, se

produjo un terremoto de magnitud 3,3 con epicentro en la provincia de Huesca que también se percibió en comarcas de Lleida. De hecho, el 112 en Cataluña recibió tres llamadas y ninguna en Aragón.

En todo caso, el Gobierno de Aragón aseguró entonces que el epicentro fue en Bordes (Lleida), mientras que sintió en la comarca pirenaica de la Ribagorza, sin que se produjeran daños personales ni materiales. Según el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se produjo el 27 de febrero a las 23.06 horas, con una magnitud de 3,5 y una profundida­d de 6 kilómetros.

En caso de seísmo, el 112 recomienda situarse lejos de lugares donde puedan caer objetos y buscar refugio bajo una mesa o debajo del marco de una puerta.

Si en ese momento se encuentra en la calle, conviene alejarse de los edificios ante posibles derrumbes. Otros consejos pasan por evitar los ascensores o cerrar las llaves del agua y el gas.

 ?? El Periódico ?? El epicentro estuvo en la ciudad francesa de Bagnères-de-Bigorre.
El Periódico El epicentro estuvo en la ciudad francesa de Bagnères-de-Bigorre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain