El Periódico Aragón

Un Real Zaragoza cada vez peor

El equipo aragonés ha ido empeorando en casi todos los números y con Víctor Fernández solo suma un punto por jornada y encaja 1,3 goles por partido, mientras que solo ha mejorado en tantos a favor (1,1)

- RAQUEL MACHÍN Zaragoza

Del mejor al peor en una misma temporada, en apenas unos meses. La caída del Real Zaragoza desde su inicio perfecto de Liga ha sido continua y constante, sin que nada ni nadie, ni dos cambios de entrenador­es, ni la llegada de una leyenda como Víctor Fernández, haya conseguido frenarla del todo. Hasta el punto de que a dos jornadas para el final del campeonato el equipo no solo no está salvado todavía sino que está más cerca que nunca de los puestos de descenso. Eso sí, depende de sí mismo para estar tranquilo.

Los números son tan inapelable­s como difíciles de entender o intentar explicar. El Real Zaragoza ganó los cinco primeros partidos de Liga, algo que no había hecho nunca hasta ahora en esta etapa en Segunda División, y desde entonces, en 35 jornadas solo ha conseguido ganar seis más. El equipo ha empeorado en todos los frentes, en puntos por partido y, sobre todo, en goles encajados.

Fran Escribá, primer inquilino en el banquillo de La Romareda, ganó seis partidos y sumó 22 puntos en las dieciséis jornadas que duró en el puesto. Una media de 1,38 por partido y un despido justificad­o en una cuesta abajo de siete partidos seguidos sin ganar, cuatro de ellos saldados con derrota. Con el alicantino, el equipo encajó los mismos goles que marcó: 16. Una media de 1 por jornada. Julio Velázquez estuvo 14 partidos al frente del equipo. Su llegada tuvo un efecto positivo porque, a través de la solidez defensiva, consiguió mantener al Zaragoza ocho jornadas seguidas sin perder. Eso sí, solo consiguió tres victorias en ese periodo.

En total fueron 15 puntos, una media de 1,07 por partido. Con el salmantino, curiosamen­te, el equipo también hizo los mismos goles que recibió: 12 en esas 14 jornadas. Con Velázquez se redujo sensibleme­nte el número de tantos en contra -su gran obsesiónpe­ro uno de sus grandes problemas es que también lo hizo la cifra de goles a favor. El promedio fue de 0,86 tantos por jornada. El efecto

Velázquez, el que suele conseguir cualquier cambio de técnico en medio de una temporada, se prolongó durante esas ocho jornadas que el equipo se mantuvo invicto. Después, la caída fue muy pronunciad­a con cinco jornadas seguidas sin ganar, cuatro de ellas terminadas en derrota, y otras tantas sin conseguir cantar un solo gol.

La caída que no cesa

Así que el Real Zaragoza buscó una nueva reacción del equipo con el tercer entrenador del curso, en este caso recurriend­o a toda una institució­n en la entidad como Víctor Fernández. Con el zaragozano también se produjo el efecto habitual de un cambio de técnico y se frenó ligerament­e esa caída, pero finalmente el equipo ha empeorado en casi todo porque esa mejora en números duró muy poco. Lleva diez jornadas al frente del Zaragoza en las que solo ha ganado dos partidos y sumado diez puntos. Es decir, una media de punto por jornada, la más baja de los tres inquilinos del banquillo este curso.

El equipo sería 16º en este tramo de diez partidos tanto en puntos (10) como en goles recibidos (13) y 9º en anotados (11)

Con él el Zaragoza ha mejorado notablemen­te en ataque, porque genera más ocasiones que antes, dispara más a puerta y, en consecuenc­ia, hace más goles. Once ha sumado en estos diez encuentros, una media de 1,1 por jornada que es también la más alta de los tres técnicos. En cambio, también ha aumentado el número de tantos recibidos hasta tener ahora un desequilib­rio negativo. El Zaragoza ha encajado trece dianas en estos diez encuentros, 1,3 por semana, la media más alta de la temporada.

En estas diez jornadas con Víctor Fernández el Zaragoza sería decimosext­o en la clasificac­ión empatado a diez puntos con el Villarreal B y por encima de Huesca, Burgos, Mirandés y Elche (todos ellos han sumado nueve) y del Eldense (solo ha logrado seis). El conjunto alicantino es el único que ha conseguido menos triunfos con solo uno. El Zaragoza es también el decimosext­o equipo que más goles ha recibido con esos 13 en diez jornadas pero, en cambio, es el noveno que más tantos ha logrado. El mejor conjunto en este tramo ha sido el Valladolid con 21 puntos y solo cuatro tantos encajados.

 ?? Jaime Galindo ?? Víctor Fernández se lamenta en la banda durante el partido del domingo ante el Racing de Ferrol.
Jaime Galindo Víctor Fernández se lamenta en la banda durante el partido del domingo ante el Racing de Ferrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain