PSOE y ZeC piden reconsiderar los pliegos de las Zonas Jóvenes
La izquierda considera que la alcaldesa «ha claudicado» ante Vox al retirarlos pero el PP asegura que se debe a un error técnico
Los grupos municipales de PSOE y ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza criticaron ayer que el PP y la alcaldesa, Natalia Chueca, «hayan claudicado» de nuevo ante «las exigencias de Vox» y se vayan a enmendar los pliegos de las Zonas Jóvenes Escolares (antiguos PIEEs) para retirar cualquier referencia sobre «género, conducta machista o LGTBfóbica».
Por ello, ambas formaciones presentarán una moción conjunta en el pleno de este jueves, en la que instarán al Gobierno de Zaragoza la redacción de unos nuevos pliegos que «se ajusten a las necesidades de todos los agentes implicados y se garanticen los derechos y las condiciones económicas de los profesionales».
Los concejales de PSOE, Paco Galán, y de ZeC, Suso Domínguez,
comparecieron juntos en la sala de prensa del consistorio para afear al Gobierno de la ciudad el «recorte económico y de profesionales» que está llevando a cabo en las políticas municipales de juventud y cuyo último episodio ha sido la retirada, el pasado viernes, del pliego de condiciones técnicas y administrativas propuesto hace menos de un mes para la gestión de las Zonas Jóvenes Escolares.
No obstante, desde el Gobierno municipal han negado la mayor, puesto que han dicho que la retirada de los pliegos nada tiene que ver con cuestiones ideológicas, sino técnicas, y que esta «misma semana» volverán a aprobarse unos nuevos. El fallo estaba en la cuantía económica destinada a uno los centros, que era errónea, lo que no podría haberse subsanado más
adelante. Por tanto, «se trata de una cuestión técnica, que nada tiene que ver con recortes ideológicos ni con presiones de ningún tipo, como han indicado estos dos grupos de la oposición en la rueda de prensa», afirmó la concejala delegada de Juventud, Ruth Bravo.
La polémica con las Zonas Jóvenes Escolares ha sido protagonista estas pasadas semanas en más de una ocasión. Varios sindicatos y entidades como FAPAR han criticado que los pliegos «precarizan» las condiciones de los trabajadores de estos proyectos.
Por otra parte, el PP ha utilizado la existencia de las Zonas Jóvenes Escolares en los colegios públicos de la ciudad para impulsar las ayudas para extraescolares en la concertada, unas subvenciones que la justicia ha tumbado.