Saica se hace fuerte en Polonia con los activos de una firma alemana
La aragonesa adquiere todo el negocio del grupo Schumacher en este mercado, que suma 1.540 empleados y 327 millones en ventas
que se debió a un incremento «unilateral» de los precios aplicado por el proveedor por decisión de su matriz, lo que ha llevado al cliente a romper la relación comercial por «falta de confianza». «La sensación que tenemos es que esto no es casual. Que no es una decisión repentina», señalaron desde los sindicatos.
Permiso retribuido
La compañía dice que no es viable el mantenimiento de la actividad con el 20% de carga de trabajo que le quedan, según explicaron fuentes sindicales. La producción de la planta ya se ha detenido por completo y se han dado dos semanas de permiso retribuido a los empleados, un periodo que empalmarán con las vacaciones en agosto, de manera que ya no volverán a trabajar. Los representantes del comité, formado por CCOO, UGT, OSTA y un independiente, constataron que la empresa no contempla en ningún caso la adjudicación de nuevos proyectos a la fábrica. Ante esta situación, los sindicatos tratarán de buscar la «salida más digna» para una plantilla.
Saica suma nuevos activos a su incesante expansión internacional. El gigante papelero ha alcanzado un importante acuerdo con Schumacher Packaging para adquirir todo su negocio en Polonia. La compra a esta compañía familiar alemana abarca todas sus operaciones en ese mercado, lo que incluye la dirección al completo y 1.540 empleados. A nivel industrial, la multinacional aragonesa se hace con dos plantas cartoneras en Bydgoszcz y Wrocľaw, dos fábricas de papel en Grudziêdz y Myszków –una completamente modernizada en 2023– y tres centros de servicios.
El cierre de la transacción está pendiente de autorización por parte de las autoridades antimonopolio polacas, así como del cumplimiento de algunas condiciones precedentes.
Schumacher Packaging es una de las mayores empresas familiares productoras de embalaje personalizado en cartoncillo y cartón ondulado de Europa, reconocida como una industria líder en innovación y tecnología. Alcanzó en Polonia una facturación de 327 millones de euros en 2023.
«No sólo supone un paso adelante en la estrategia de crecimiento empresarial de Saica, sino que también pretende seguir desarrollando nuestras infraestructuras y servicios en Europa del Este», aseguró Susana Alejandro, presidenta del grupo aragonés.