XPO abre otro centro en Plaza y amplía la logística de baterías para Stellantis
El gigante del transporte abre su tercera planta en Zaragoza, donde alcanza los 28.600 metros cuadrados y se refuerza como proveedor del fabricante de coches
El grupo estadounidense XPO Logístics ha puesto en marcha su tercer centro de operaciones en Zaragoza, unas instalaciones de 9.317 metros cuadrados equipadas con 52 muelles de carga y descarga, seis de ellos de última milla. El nuevo almacén, cuya implantación fue avanzada por este diario hace dos meses, está ubicado en el polígono Plaza y preste una amplia cartera de servicios, entre los que destaca la paletería y el reparto de última milla. Gracias a esta apertura, la compañía reforzará a nivel local su capacidad de almacenamiento y logística de baterías para coches eléctricos de Stellantis, uno de sus clientes de cabecera en Aragón.
Esta última operativa no se desarrollará en la nueva planta, pero esta absorberá actividades que hasta ahora se desarrollaban en los dos centros que tiene operativos en Zaragoza –uno en este mismo polígono logístico y otro en Pedrola–, los cuales incrementarán la capacidad dedicada a baterías. Todo ello con vistas a seguir creciendo en esta línea una vez se confirme y se
— ¿Quién es XPO?
— Es una multinacional, una de las mayores del sector en el mundo, que factura 7.000 millones de euros, 3.000 son en Europa y 600 en el Sur de Europa y Marruecos. Tiene una capacidad de servicios completa: carga completa, paletería internacional, última milla, comercio electrónico y logística.
— ¿Cómo está yendo el año?
— Es una compañía en crecimiento, sobre todo en áreas como la paletería, que acumula hasta junio un incremento de facturación del 80%. El año va bien.
— ¿Por qué han decidido volver a invertir en Zaragoza?
—Tenemos una experiencia de más de 40 años de presencia en Zaragoza, que es un indudable centro ponga en marcha la futura gigafactoría que Stellantis y el grupo chino CATL plantean instalar en Figueruelas, junto a la fábrica de coches.
La nueva plataforma, que se suma a los 72 centros que tiene la compañía en la península Ibérica, fue inaugurada ayer por Massimo Marsili, director de XPO en España, neurálgico para la logística, a 300 kilómetros de las principales ciudades en España. Es clave para nuestro crecimiento, nos permite posicionarnos más en el mundo.
— ¿Qué actividad se va a desarrollar en el nuevo centro logístico?
— Toda la línea de servicios que tenemos. El 65% de los 9.300 metros cuadrados será destinado a la operatividad de paletería y reparto de última milla.
— ¿También se hará logística de baterías de coche eléctrico?
Sur de Europa y Marruecos; Juan José Vera, director general de Montepino; y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López.
La nueva plataforma de transporte y distribución, que la multinacional ocupa en régimen de alquiler, se levanta en una parcela de 21.700 metros cuadrados. El proyecto ha sido desarrollado por Montepino a través de la aragonesa Valfondo, la principal gestora de activos logísticos del país. La construcción ha sido obra de la firma zaragozana Eigo.
El centro incrementa la superficie operativa de XPO en Aragón a
— Tenemos en Zaragoza un cliente histórico como Stellantis, con el que colaboramos desde hace 40 años y tenemos una oportunidad clara para desarrollar con ellos la parte de las baterías, que van a tener un rol importante en el automóvil.
— ¿El proyecto está vinculado entonces a la gigafactoría que Stellantis planea en Figueruelas?
— Con todo lo relacionado con la inversión que Stellantis está realizando en movilidad eléctrica. Estamos preparados. Dada nuestra flexibilidad y presencia capilar, podemos ser el socio perfecto para ellos.
— ¿Cómo observa la posición de Aragón en la logística?
— Aragón es un posicionamiento clave para nosotros, para el sector y para nuestros clientes, entre ellos, Stellantis, Inditex, Saica, Amazon o BSH. Es clave no solo por la parte doméstica, sino también la operativa a nivel internacional. 28.600 metros cuadrados, con capacidad para almacenar en torno 2.500 palés y mover más de 1.500 diarios. La plantilla de la compañía estadounidense asciende a 70 trabajadores en la comunidad, a los que se sumen otros 300 empleos indirectos. En los últimos cuatro años, la facturación de la empresa en la comunidad ha aumentado un 164% hasta alcanzar los 50 millones de euros en 2023.
Próximos hitos
La compañía ofrece soluciones integrales de logística, transporte y distribución tanto a nivel nacional como internacional. En el nuevo centro de Zaragoza, el 65% de la superficie está destinada a la operativa de los servicios de paletería y de entregas de última milla, mientras que el 35% de la superficie restante se dedica a operaciones como la descarga de contenedores y trailers, almacenamiento, picking y preparación de pedidos, expedición, manipulaciones, y demás servicios de valor añadido. Desde sus oficinas se gestionan los servicios de transporte de carga completa y grupaje nacional e internacional para clientes de la comunidad, entre los que destacan Stellantis, Amazon, Saica, Inditex y BSH.
Por su parte, el consejero Octavio López dio la bienvenida a la compañía a su nueva ubicación. «Habéis llegado a una de las últimas parcelas que quedaban libres en Plaza, una plataforma prácticamente colmatada, en cifras cercanas al 100% de ocupación», afirmo, al tiempo que señaló hitos como la próxima ampliación de este polígono y la celebración de un congreso internacional de logística el próximo año.
— ¿Se plantean hacer nuevas inversiones en esta tierra?
— El objetivo ahora es consolidar lo que tenemos, con un nuevo centro que es muy eficiente, tecnológicamente avanzado y sostenible.
— ¿Cómo está el sector logístico en estos momentos?
— Es un mercado en crecimiento y tenemos la oportunidad de consolidar nuestra presencia y seguir como líderes en paletería.
— ¿Cómo valora las inversiones en autopistas ferroviarias?
— Son el futuro y una oportunidad por dos motivos. Uno es la sostenibilidad, para la reducción de emisiones de CO2, y otro para compensar la reducción de conductores de camiones. XPO apuesta por este modelo. Hemos comprado más de 200 trailers P400, que se pueden utilizar tanto en carretera como en ferrocarril. Ya operamos nueve líneas intermodales en Europa.