Los peritos podrán analizar los restos más de un año después del derrumbe
El consistorio turolense espera que la investigación que determine las causas del suceso que afectó a una veintena de familias empiece «lo antes posible»
El Ayuntamiento de Teruel manifestó ayer su intención de agilizar los trámites para que puedan comenzar los análisis para determinar las causas del derrumbe del edificio Amantes, en la calle San Francisco, 21.
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, informó de que esta semana estará lista el acta de recepción de la obra que ha consolidado los restos y el consistorio espera que la propiedad autorice el acceso lo antes posible. Este es el requisito previo imprescindible para que comiencen los análisis de causas del derrumbe que afecta a más de una veintena de familias.
El responsable de Urbanismo del consistorio señaló, asimismo, que son cuatro los equipos que investigarán las causas del colapso del edificio. Por un lado trabajarán en los restos dos grupos de peritos por parte de los propietarios, otro por parte de la aseguradora del ayuntamiento y un último grupo de trabajo perteneciente al consorcio de compensación de seguros.
Por otro lado, el consistorio también aprobó la apertura de un procedimiento de adjudicación directa mediante concurso público de seis parcelas de titularidad municipal destinadas a la construcción de chalés. El primer teniente de alcalde detalló que los terrenos que se liberan se encuentran en la calle el Molinazo, en el camino de San Blas, otra en la calle Azud, también en el camino de San Blas, y las otras dos en la calle Villavieja y calle Jerónimo Soriano del ensanche de la ciudad.
Cruzado recordó que la licitación publicada en el Boletín Oficial de Teruel el pasado 29 de mayo quedó desierta a causa de la «limitación» que suponía el tope establecido tanto para el precio de salida como para el de compra. En ese sentido, explicó que el nuevo procedimiento de adjudicación directa «abre» las posibilidades de adquisición a cualquier particular, no solo a los constructores.
El anterior precio mínimo de licitación de cada parcela, según el informe técnico de tasación y, por tanto, mejorable al alza, oscilaba entre los 70.000 euros la parcela más barata de la calle el Molinazo y los 179.000 la más cara en la calle Jerónimo Soriano.
Estas parcelas solo se pueden destinar a la construcción de vivienda aislada y el ingreso obtenido por el ayuntamiento de la venta se invertirá en nuevos equipamientos municipales.
Además se determinó de forma inicial la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por la estación depuradora de aguas residuales del barrio pedáneo de San Blas.