Sobran ‘nueves’ en la ecuación
De los siete delanteros del Zaragoza, solo los recién llegados, Bazdar y Soberón, tienen un sitio garantizado. Bakis, Merino, Enrich y Baselga saldrán y por Azón se escuchan ofertas
La llegada de Samed Bazdar ha extendido todavía más la nómina de atacantes con la que cuenta actualmente el Real Zaragoza, aunque, por si quedaba alguna duda, todavía aclara más el futuro de alguno de los integrantes de una posición maldita en los últimos años. Con el aterrizaje del serbio, son ahora mismo siete los arietes que Víctor Fernández tiene bajo sus órdenes en los entrenamientos, aunque el técnico no cuenta con más de la mitad de ellos y a varios se lo ha comunicado en primera persona.
Ante el fracaso, uno más y van ya unos cuantos consecutivos, de la delantera zaragocista el pasado curso, se da la circunstancia de que tan solo los recién incorporados en el mercado, Bazdar y Soberón, tienen asegurado un puesto en la plantilla a partir del 1 de septiembre. Los que ya han abandonado la disciplina aragonesa son Guillem Naranjo, rumbo al Lleida, y Luis
Carbonell, que, aunque era un secreto a voces, el club confirmó ayer su nueva cesión al Ejea.
Viviendo sus últimos días como jugadores del Zaragoza, o esa es al menos la intención del club, se encuentran Sinan Bakis, Sergi Enrich, Sabin Merino y Marcos Baselga. Bakis es el futbolista que mejor ejemplifica la especie de maldición que sufre el puesto de nueve en las últimas temporadas. El turco, tras una sobresaliente campaña en el Andorra en la que anotó 12 goles, llegó a la capital aragonesa como la gran apuesta de Cordero para la falta de gol de los aragoneses. Los 0 tantos de Bakis hablan por sí solos, a los que se añaden las pésimas sensaciones que el ariete dejó en sus no pocas oportunidades. Su elevado salario (750.000 euros) y sus todavía dos años de contrato hacen que su salida, prioritaria para Víctor, no vaya a ser fácil y se siguen estudiando fórmulas para su marcha.
La rescisión parece la vía más probable para la salida de Sergi Enrich. Su cierta mejoría en los últimos partidos de la pasada campaña, con dos goles claves para la permanencia, no le va a servir para continuar en Zaragoza. No parece, sin embargo, que su adiós vaya a complicarse, aunque sí puede dilatarse en el tiempo hasta que el futbolista encuentre un nuevo destino.
Sin opciones y una incógnita
Similar situación a la de Enrich atraviesan Sabin Merino y Marcos Baselga. A pesar de su correcto desempeño en su préstamo en el Racing de Ferrol, Merino sabe que no entra en los planes de Víctor. También es consciente de ello Baselga, que lo más probable es que fiche por algún equipo de Primera RFEF, con el Ceuta como favorito para su incorporación.
El único que sí que tendría sitio en la plantilla del nuevo Real Zaragoza es Azón. El canterano solo saldrá si tanto el club como el futbolista lo desean y siempre con una compensación económica que satisfaga al Zaragoza. «Con Iván Azón, si llega una oferta convincente y el jugador desea salir, lo valoraremos. Si no, la idea es que continúe con nosotros», dijo Juan Carlos Cordero hace tan solo unos días. De momento, esa proposición atractiva no ha llegado y, aunque todavía falta mucho mercado, es complicado que algún club llegue a las pretensiones del Zaragoza por el delantero.
De lo que pase con Azón dependerán mucho los movimientos que aún falten en el mercado veraniego con respecto a la parcela ofensiva, pero lo cierto es que actualmente la superpoblación del Real Zaragoza es evidente y además poco funcional a juicio de Víctor Fernández.