El último baile de Begoña
Begoña García afronta sus terceros Juegos como una de las veteranas de la selección española de hockey hierba. Tras una década como internacional, la zaragozana vivirá en París lo que puede ser su última experiencia olímpica. España debutará el día 28 de julio ante Gran Bretaña GUILLERMO BURGOS CINTO Zaragoza
Con la experiencia previa de haber disputado los Juegos de Río y Tokio, la jugadora de la selección española de hockey hierba, Begoña García, afronta el reto de París con la posibilidad de que esta sea su última experiencia olímpica, como apunta la zaragozana: «Pueden ser mis últimos y por esa razón son un poco más especiales también, pero cada Juegos tienen algo. Los primeros porque son en los que debutas, en los segundos tienes más experiencia y los ves desde otro punto de vista y estos terceros, como pueden ser los últimos, voy a intentar disfrutar al máximo cada minuto».
Begoña será una de las veteranas de las ‘Red Sticks’ en París. Desde que debutase con la selección en el año 2014, la aragonesa cuenta con gran cantidad de torneos internacionales a sus espaldas, por lo que será una pieza clave dentro del grupo: «Ya es prácticamente como si fuera el equipo donde juego todo el año porque conozco a todas las jugadoras, llevo muchos años cogiendo experiencia y jugando torneos, con lo que al final te quitas la presión de tus primeros partidos y ahora tienes la de llevar al equipo adelante y tratar de conseguir algo distinto y grande», indica.
Este año, la normalidad rozará lo extraordinario en estos Juegos, después de que Tokio se viviera entre tests y mascarillas:«Hubo mucho cambio de los Juegos de Río a los de Tokio, porque no había público, por la Villa tenías que ir con la mascarilla y nos hacían test todos los días. Va a ser una vuelta a la normalidad de los Juegos. Además, la Villa es una experiencia muy guay, te cruzas con un montón de deportistas que a pesar de ser muy famosos están en tu misma categoría de atleta olímpico», explica la jugadora.
En las últimas semanas, el equipo se ha estado preparando sin descanso para llegar en el mejor estado de forma posible a París y superar el octavo y séptimo puesto logrados en Río y Tokio: «Hemos tenido un mes de mucha preparación con entrenamientos muy intensos. En Valencia hemos jugado dos partidos contra Argentina, en uno perdimos 6-1, que fue un poco choque de realidad y de que a los mejor nos faltaba adaptarnos a ese ritmo internacional. Y el otro mucho mejor, aunque terminamos perdiendo 1-0, pero con muchas mejores sensaciones», cuenta la zaragozana.
Además, afirma que dentro del equipo se han puesto un objetivo claro en estos Juegos: «Nuestro objetivo lo hemos planteado muy claramente y es llegar a cuartos de final en la mejor posición dentro del grupo para intentar tener el cruce más asequible», sentencia.
Para ello, primero tendrán que superar una fase de grupos con varios rivales de máximo nivel, a los que es necesario vencer para poder situarse en la mejor posición de cara a las eliminatorias: «Para pasar a cuartos tenemos que ganar a Estados Unidos y a Sudáfrica, y luego tenemos a Gran Bretaña que ya les ganamos, Argentina y Australia sí que son un poco más duras porque están mejor posicionadas en el ránking», explica Begoña.
El debut de las españolas en los Juegos Olímpicos será el día 28 de julio frente a Gran Bretaña (13.15 horas), a quienes ya ganaron en el Preolímpico disputado en enero por 1-0.