El Periódico - Castellano - Dominical

Costillas de cerdo adobadas

- José Luis López de Zubiría

Tiempo de preparació­n: 90 minutos

Ingredient­es:

1,5 kg de costillar de cerdo 1 cebolleta 1 puerro 1 zanahoria 3 dientes de ajo 1 vaso pequeño de vino blanco Sal

Para el adobo:

1 diente de ajo 90 ml de salsa de tomate 10 soperas de kétchup 120 g de miel 2 soperas de vinagre de Jerez 3 soperas de azúcar moreno 1 cucharadit­a de pimentón de la Vera 1 chorro de salsa tipo tabasco 1 chorro de salsa tipo Perrin's Sal y pimienta

Elaboració­n:

se colocan en el fondo de una cazuela ancha las costillas de cerdo –que estarán en dos tiras anchas– y se cubren de agua, añadiendo las verduras limpias y enteras. Se añade el vino blanco y se arrima a fuego suave. Al hervir, se retiran con una espumadera todas las impurezas de la superficie, dejando que las tiras de costilla cuezan a fuego muy suave unos 50 minutos, hasta que la carne no ofrezca resistenci­a a la punta de un cuchillo. Se escurren las tiras y se dejan enfriar. Acabado: para el adobo, se pica el ajo finamente y se mete en un bol, se agrega el resto de los ingredient­es y se mezcla. Si la miel está muy gruesa, se ablanda unos segundos en el microondas. Se colocan las costillas con el lado de los huesos hacia el techo sobre una bandeja de horno, se pincelan con el adobo recién hecho y se hornean 15 minutos. Pasados, se da la vuelta a las costillas y se las vuelve a pincelar con adobo, esta vez por el lado de la carne. Se meten de nuevo en el horno para que terminen de tomar ese aspecto brillante y apetecible. Se retiran del horno y se dejan reposar unos minutos sobre la tabla antes de trincharla­s. Se parten con un cuchillo, deslizando el filo entre hueso y hueso, por el rastro magro que deja la carne. Se sirven con tiras de puerro fritas en aceite de oliva, a modo de chips, y listo.

 ??  ?? Digámosle al carnicero que nos provea de las costillas del chuletero, que son las tiras más sabrosas y con más carne. Podemos utilizar el caldo de cocción para guisar o hacer una sopa.
Digámosle al carnicero que nos provea de las costillas del chuletero, que son las tiras más sabrosas y con más carne. Podemos utilizar el caldo de cocción para guisar o hacer una sopa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain