El Periódico - Castellano - Dominical

Stella Tennant posa en exclusiva para Martin Parr

Nieta de los duques de Devonshire, la modelo –que triunfó en los años noventa– posa en exclusiva para el fotógrafo Martin Parr en su refugio escocés.

- Por Jane McFarland / Fotografía: Martin Parr

Si n maqui l l a j e y s i n retoques. Así se presentaba Stella Tennant en una de sus últimas campañas para una firma de ropa. La modelo, que hizo su debut en pasarela en 1993, ha vuelto a acaparar este año las portadas de la prensa al protagoniz­ar los desfiles de algunas de las principale­s marcas del mundo de la moda: Burberry y Victoria Beckham, entre otras. Hace falta una reputación estelar (y una belleza que desafía el paso de los años) para mantener la relevancia a los 47 años en una industria obsesionad­a por la juventud. Tennant aprendió el oficio de modelo trabajando con los grandes. Realizó su primera sesión de fotografía en 1993, con Steven Meisel. Poco después, Karl Lagerfeld la adoptó como musa. Junto con Kate Moss, Kristen McMenamy y Erin O'Connor, Tennant reformuló la idea convencion­al de la belleza. «Si no me equivoco, tengo el récord mundial de desfiles de pasarela en una sola temporada: 75 aparicione­s... ¡Es de locos!», ríe mientras bebe café a sorbitos. «Estamos hablando de hace más de 20 años. Por entonces no estaba mal visto que participar­as en tantos desfiles; hoy se considera que, si lo haces, es porque estás desesperad­a. Pero entonces era como te ganabas la vida. Las chicas de hoy ganan mucho menos; nosotras tuvimos la suerte de vivir la época dorada del sector».

Sigue trabajando como modelo... cuando y como quiere. Esta temporada tiene contratos publicitar­ios con Salvatore Ferragamo y con Chanel, pero Tennant, nacida en Escocia, tiene otras ambiciones. Constituye la mitad del dúo creativo de Holland & Holland, la histórica marca británica de ropa de caza y vida campestre, creada en 1835, la preferida por la nobleza británica. Su socia es su vieja amiga Isabella Cawdor, antigua editora de moda de Vogue. «Isabella tiene experienci­a como estilista y conoce el proceso de creación a fondo; también lo sabe todo sobre el tipo de vida del que estamos hablando. Las dos somos unas chicas crecidas en el campo».

E L E G ANCIA NATURAL

Stella Tennant cumple todos los requisitos necesarios. Su abuela materna –Deborah, duquesa de Devonshire y que murió en 2014– fue la menor y última de las famosas hermanas Mitford. El padre de Stella –el honorable Tobias William Tennant– es hijo del segundo barón Glenconner, ya fallecido, y su hermanastr­o Colin, también fallecido, fue quien compró la isla caribeña de Mustique en 1958. Stella creció en Escocia, donde vive hoy. Está casada con David Lasnet (se conocieron en una sesión de fotografía y contrajero­n matrimonio en 1999), con quien tiene cuatro hijos: Marcel, de 19 años; Cecily, de 17; Jasmine, de 15; e Iris, de 13. Durante la sesión de fotos, Stella se muestra a sus anchas en el condado escocés de Berwickshi­re, su hogar desde hace 13 años. «Necesito contar con espacio, esa libertad que te proporcion­a un sitio abierto –dice–. Necesito nadar en el río. Pasear por las colinas. En la ciudad, me vuelvo loca. Cuando estoy en Londres, voy en bicicleta a todas partes. Me encanta no tener que pagar taxis ni encontrarm­e atascada en el tráfico. Disfrutas de la ciudad, que ves desde una nueva perspectiv­a. París es una ciudad hecha para recorrerla a pie; en realidad es muy pequeña». Stella es una apasionada de los paseos por la naturaleza, y esa pasión influye en su concepción del estilo y el diseño. «Lo principal es la climatolog­ía; es como lo veo», bromea, mientras mordisquea una galleta de mantequill­a típicament­e escocesa. «Lo último que quiero es quedarme encerrada en casa porque llueve o hace viento. Lo que necesitas es un vestuario adecuado, estar preparada para salir a explorar el mundo. Las ropas que diseño están hechas para la vida en el campo, que tampoco tienen por qué ser siempre de color verde. Mis gustos son eclécticos. Me encanta ponerme una falda de nailon azul eléctrico de Comme des Garçons y combinarla con un suéter Holland & Holland. La comodidad es la clave –explica–. Me encanta el roce de la seda y la cachemira sobre la piel». Su labor como modelo también le ha enseñado que la caída de una prenda es fundamenta­l. «He sido modelo, y mi trabajo en Holland & Holland tiene menos que ver con el diseño de las ropas que con la forma en que caen y se ajustan al cuerpo. Es algo en lo que siempre me fijo, porque soy consciente de que los pequeños arreglos y modificaci­ones muchas veces bastan para que las ropas te sienten de otra manera, para que tengas la impresión de que te caen como un guante. Es algo que aprendes con el oficio». A Stella Tennant nadie va a pillarla haciéndose un selfie para lucir trapitos. Alérgica a las redes sociales, apenas concede entrevista­s, y su prolongado éxito profesiona­l tiene mucho que ver con su capacidad para proyectar una imagen de misterio y de trabajo duro a la antigua usanza.

"TENGO EL RÉCORD MUNDIAL DE DESFILES DE PASARELA EN UNA SOLA TEMPORADA: 75 APARICIONE­S"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La modelo con su jardinero. COMPLETO, de Holland & Holland. CAMISA y BOTAS, de Holland & Holland; y FALDA, de The Row. LOOK
La modelo con su jardinero. COMPLETO, de Holland & Holland. CAMISA y BOTAS, de Holland & Holland; y FALDA, de The Row. LOOK
 ??  ?? CAMISA, JERSEY y PANTALÓN, de Holland & Holland.
CAMISA, JERSEY y PANTALÓN, de Holland & Holland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain