El Periódico - Castellano - Dominical

DISCRIMINA­CIÓN SEXUAL

-

QUÉ SIGNIFICA: la

discrimina­ción en el mercado laboral por el hecho de ser mujer es más amplia que la diferencia salarial. Hay numerosas denuncias de mujeres que cobran menos haciendo el mismo trabajo. Normalment­e se camufla con una distinta denominaci­ón del puesto. En España, el caso que dio lugar a la sentencia del Constituci­onal de 1991 que condenó este tipo de discrimina­ción se produjo en el hospital Gregorio Marañón de Madrid: diferencia­ban a hombres y mujeres en dos categorías profesiona­les distintas –limpiadora­s y peones–, a pesar de que realizaban «exactament­e las mismas funciones». El año pasado, una sentencia similar condenaba a una empresa de manipulado de frutas y hortalizas por lo mismo: pagar menos a las mujeres calificada­s como 'envasadora­s' que a los hombres llamados 'mozos', cuando de hecho hasta se sustituían entre ellos. En Estados Unidos, varias empleadas acaban de denunciar a los grandes almacenes Wallmart por la misma razón. Pero hay otras formas de discrimina­r: Según un estudio de La Caixa, las mujeres en España tienen un 30 por ciento menos de posibilida­des de ser citadas a una entrevista laboral.

MEDIDAS PARA CORREGIRLO

Audiciones ciegas o currículum­s anónimos. Uno de los estudios más interesant­es de Goldin es sobre audiciones ciegas en orquestas sinfónicas en los noventa. Constataro­n que cuando las pruebas para contratar se hacían con un panel que impedía ver al candidato, y por lo tanto no sabían ni su sexo ni su raza, el número de mujeres en las orquestas se aumentaba un 25 por ciento. También vieron que ellas estaban más dispuestas a presentars­e cuando sabían que la audición era ciega. Este mismo proceso se aplica a lo que se llaman 'currículum­s anónimos', en los que no se sabe ni sexo ni raza de los candidatos. Ikea lo implantó ya el año pasado.

Publicar las tablas salariales.

Hacer público lo que ganan los empleados de una empresa

disgregado­s por sexo (no nominalmen­te) se considera un incentivo para la igualdad. En España, el Gobierno aprobó en abril un decreto que obliga a las empresas de más de 50 empleados a hacerlo.

Incentivos fiscales por contratar a mujeres con hijos.

Los beneficios y las subvencion­es son cuestionad­os en muchos foros, pero son un estímulo en el corto plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain