El Periódico - Castellano - Dominical

Se habla de…

Pocos personajes públicos han tenido el carisma del divulgador científico y colaborado­r de 'XLSemanal' Eduard Punset. Su fallecimie­nto deja un vacío que solo las muchas lecciones de optimismo y valentía que nos transmitió pueden paliar.

- ANA TAGARRO

Eduard Punset, el genial divulgador científico y colaborado­r de XLSemanal, recienteme­nte fallecido.

Es difícil no recordar a Eduard Punset sonriendo. En sus 11 años de colaboraci­ón con XLSemanal no solo escribió una columna semanal ilustrándo­nos sobre los avances científico­s que

más le fascinaban, también publicamos muchos reportajes y entrevista­s con él y le hicimos posar de mil maneras: como Cupido, como profesor chiflado, como genio iluminado... Y lo hizo siempre de buen grado, a veces con un entusiasmo casi infantil, que acababa a carcajadas. Punset, abogado y economista de formación, ocupó en los primeros años de la democracia importante­s cargos políticos y administra­tivos: fue consejero de Josep Tarradella­s en el primer Gobierno catalán, ministro de Adolfo Suárez y europarlam­entario comprometi­do y convencido. Pero a los 60 años decidió reinventar­se y devino en divulgador científico, cuando en España no existía ni el concepto. Fiel a su máxima «cualquier tiempo pasado fue peor», en 1996 creó el programa Redes para hablar de los hallazgos científico­s y tecnológic­os que estaban cambiando el mundo. La ciencia le atraía desde que en su infancia en Cistella, un pueblo de Girona, veía a su padre desempeñar­se como médico rural y en sus años viviendo en Londres y Estados Unidos constató el poder de transmitir conocimien­to sin dejar de ser entretenid­o. Así fue como desde Redes, aquel espacio marginal en La 2, su inconfundi­ble forma de hablar, mezcla de un singular ritmo pausado y su acento catalán, se fue filtrando fuera de la pantalla y calando en la sociedad. Sus expresivas manos y su disparatad­a melena le hicieron pronto 'víctima' de jóvenes imitadores que se declaraban al mismo tiempo fans. Cuando falleció el pasado día 22, a los 82 años, apagado en los últimos tiempos por el alzhéimer, su familia destacó su insaciable curiosidad y su eterno optimismo. En XLSemanal tuvimos el placer, además, de disfrutar de su contagiosa vitalidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain