El Periódico - Castellano - Dominical

Entrevista.

- POR FE R NA N DOGO I TI A/ FOTOGRAFÍA­S DEJA VI ERSA LAS mil ioAragón

Emilio Aragón nos habla del ambicioso proyecto musical en el que homenajea a su madre. Un proyecto tan personal que, del pudor que siente, lo lleva a refugiarse en un álter ego.

¿Qué preocupaba tanto a Emilio Aragón? El último artista de la mítica saga Aragón se ha embarcado en un proyecto musical tan personal que hasta le ha quitado el sueño. Un homenaje a su madre donde el pudor lo ha llevado a ocultarse tras un caribeño álter ego: Bebo San Juan.

Enació en Cuba en abril de 1959. Pocos meses antes, Fidel Castro había proclamado en Santiago el triunfo de la Revolución. Un año después, él y su familia salieron del país. Y nunca regresaron. Esta prolongada ausencia dura ya 59 años y, sin embargo, nunca se ha sentido alejado de su cuna. Aragón ha vivido Cuba en su propia casa. A través de su madre, Rita Violeta Álvarez, cubana

de 85 años que sigue sin contenerse las caderas al escuchar un merengue o una guaracha; y también de su padre, Emilio Aragón Bermúdez, el inolvidabl­e Miliki, payaso, músico y contador de historias que inoculó a su único hijo varón el virus de la cultura y el show business. Músico de formación clásica apasionado por los ritmos populares, Aragón acaba de lanzar el que puede ser el proyecto más personal de toda su carrera. Es, sin duda, el más íntimo. Tanto que ni siquiera pensaba hacerlo público. La vuelta al mundo, firmado por Bebo San Juan, es un disco con aires cubanos con el que rinde homenaje a sus raíces caribeñas. En la sede de su productora en Madrid, Emilio Aragón hijo habla con XLSemanal del país que lo vio nacer, de cine, de humor y sobre todo de su familia, una saga dedicada al espectácul­o que se remonta a los tiempos de Napoleón.

"He vivido Cuba a través de la música y de mi madre. A sus 85 años, 60 sin pisar su tierra, aún escucha una guaracha y se pone a bailar"

XLSemanal. Emilio Aragón lanza un disco de música cubana. ¿Es un modo de pagar alguna deuda con el país donde nació? Emilio Aragón. De algún modo, sí, aunque siempre he vivido Cuba a través de mi madre y, sobre todo, de la música. Además, sigo muy unido a la isla porque tengo familia en La Habana y en Miami.

XL. ¿Separada ideológica­mente? E.A. Mejor no entramos en política, que bastante ruido hay como para darle más vueltas a todo ese follón, pero es una conexión que nunca he perdido.

XL. ¿La deuda entonces, más que con Cuba, era con su madre? E.A. Las dos cosas, pero sí, se lo debía a ella, que fue quien me acunó con la síncopa y esas nanas que ahora se las canta a mis tres nietos. El otro día la vi con Martín, el mayor, en la mecedora: «Duérmete, mi niño; duérmete, mi amor; duérmete, pedazo de mi corazón...». Me emocioné. Mi madre nunca ha dejado de ser muy cubana.

XL. Es que el cubano tiene una identidad muy fuerte, lleva su país muy adentro... E.A. Es cierto, porque ella, a sus 85 años, 60 sin pisar su tierra, es escuchar una guarachita y se levanta. En un restaurant­e o donde sea. Me agarra y, claro, tengo que bailar con ella. «¡Y por qué no voy a bailar!». Nos dice que somos unos aburridos [se ríe].

XL. Su familia dejó Cuba en 1960, al año de la Revolución. ¿Fue una huida? E.A. No, no. Lo que pasó fue que mi padre y mis tíos tenían contrato en Puerto Rico y estaban allí cuando el castrismo cerró fronteras. Si regresaban, no les dejarían salir, así que... Nuestra casa quedó con el litro de leche, como se dice, abandonada. XL. ¿Nunca regresó nadie de su familia? E.A. No, porque igual no te dejan salir. Te van a preguntar: «¿Por qué se fue usted?, ¿a qué ha venido?, ¿esa casa era suya?». Y tendría que pedir el pasaporte por ser nacido allí, no puedo ir como español. Tenemos familiares que han venido de visita, pero siempre con miedo de que les ocupen la casa. No puedes dejar tu casa vacía. XL. Hace nueve años dijo a XLSemanal: «El castrismo se cae con el viento». ¿No sopla tan fuerte quizá? E.A. Sí que parecen tener todo bastante controlado, pero lo único que puedo decir, que me parece de sentido común, es que abran las urnas; que la gente pueda decidir de un modo más directo. XL. En su familia, con la cuestión cubana siempre de fondo, ¿nunca han tenido problemas con la política? E.A. Nos las hemos arreglado. Cuando nos juntamos, sobre todo ahora que en España hay tanto ruido, preferimos otra música. Ojalá se hablara más de literatura, de música, de cine, de series... y menos de todas estas cosas que nos dividen y fomentan el odio. XL. Precisamen­te, usted y su familia fueron inmigrante­s por casi tres décadas. ¿Qué lección extrajo de todo aquello? E.A. Que soy cubano, puertorriq­ueño, venezolano, mexicano, norteameri­cano, argentino y español. He crecido en la diversidad porque mis padres practicaba­n aquello de: «donde fueres, haz lo que vieres». Nada más llegar a un país, nos decían: «Ahora somos de aquí y debemos aprender del folclore y la cultura; así es como lo vamos a disfrutar». Y entrábamos por la música, que es la manera más universal de entablar un diálogo. Papá, lo primero,

nos enseñaba canciones locales y mi hermana Rita y yo las cantábamos cuando venían amigos a cenar. Siempre nos sentimos integrados.

XL. Pero a ustedes los salvó la música y su nivel cultural. El inmigrante tipo carece de esas ventajas y se refugia en su identidad. E.A. Claro, la identidad, muchas veces, es lo único que te queda. Es difícil, pero si vives en otro lugar puedes enriquecer­la. Y pase lo que pase, nunca la pierdes. No hay que tener miedo a la fusión, siempre enriquece. La música es el mejor ejemplo.

XL. ¿A su entender, la pureza no existe? E.A. Sin duda. Todo se compone de capas que suman. En eso hemos ido ganando ahora que en el mundo está todo cerca. Absorber influencia­s de otras culturas es algo maravillos­o.

XL. Y eso hace en este disco. Por cierto, no me ha dicho quién es Bebo San Juan. E.A. Es que no tenía sentido sacar un disco cubano firmado por Emilio Aragón. Por eso busqué esta identidad. Viene de mis nietos, que me llaman Bebo, de abuelo. Y mi padre es el Bisa. «Bebo, ponme el Bisa», me dice Aruquita, la segunda. Y le pongo en la tele a su bisabuelo. Imagínate [sonríe]. Y lo de San Juan es un homenaje a Puerto Rico, país al que pertenecen los primeros recuerdos de mi infancia.

XL. Si no tenía sentido sacar un disco cubano de Emilio Aragón, ¿cómo se puso a ello en primer lugar? E.A. Pero es que no iba a publicarlo. Estoy con una serie y con mi tercera película y esto surgió sin querer. Me empujaron mi madre y mi mujer.

XL. ¿Lo obligaron? E.A. No, verás, un día, comiendo en familia, mi madre me dijo. «Óyeme, tú le has compuesto canciones a Celia Cruz, Willy Chirino y toda esta gente, pero nunca has hecho nada para cantar tú». «Mamá, pero ¡cómo voy a cantar música cubana!». Y Aruca se unió al coro: «Pues sí, ya podrías componerme algún bolerito, ¿no?» [se ríe]. XL. Su voz, desde luego, no tiene ese timbre y ese tono cubano... E.A. Claro, porque nací en La Habana, pero me fui con un año. El caso es que compuse bolero, guaracha, merengue, son; llamé a músicos cubanos amigos y, cuando ya estaba todo grabado, me cortocircu­ité. «¡Cómo puedo atreverme a hacer un disco cubano! Es como si me diera por hacer uno de flamenco». Pasé una larga noche de insomnio pensando: «Esto no está bien. Esto no puede ser».

XL. Pero si ya lo tenía grabado... E.A. Pero me daba cosa. Así que llamé a mi amigo Josemi Carmona y añadimos guitarras; después a Joxan Goikoetxea y metimos acordeones. Con esos nuevos sabores, me sentí más cómodo. XL. ¿Le gustó a su madre y a su mujer? E.A. Sí, menos mal. Porque es una carta de amor a ellas y, por ende, a mis

 ??  ??
 ??  ?? INFANCIA CARIBEÑA Emilio Aragón, con tres años, y su madre, Rita Violeta Álvarez, en su casa en San Juan. Nacida en Cuba en 1939, ella y Miliki se casaron en 1953. Al año del triunfo de Castro se fueron a vivir a Puerto Rico.
INFANCIA CARIBEÑA Emilio Aragón, con tres años, y su madre, Rita Violeta Álvarez, en su casa en San Juan. Nacida en Cuba en 1939, ella y Miliki se casaron en 1953. Al año del triunfo de Castro se fueron a vivir a Puerto Rico.
 ??  ?? Izda. a dcha.: Alonso Aragón, Reynaldo Maceo, Bebo, Josemi Carmona, Manuel Machado y Reinier el Negrón. Abajo: Roy Pinatel, Punch y Gonzalo Aragón, Emilio Campos y Joxan Goikoetxea. LA BANDA DE BEBO
Izda. a dcha.: Alonso Aragón, Reynaldo Maceo, Bebo, Josemi Carmona, Manuel Machado y Reinier el Negrón. Abajo: Roy Pinatel, Punch y Gonzalo Aragón, Emilio Campos y Joxan Goikoetxea. LA BANDA DE BEBO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain